Como suele ocurrir a inicios de cada año, los sindicatos docentes y las provincias se sientan a negociar las paritarias con vistas al ciclo lectivo entrante. En este marco, hay un conflicto en puerta y es entre dos pesos pesados. Por un lado, se encuentra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por el otro, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, uno de los principales gremios docentes a nivel provincial. ¿Peligra el inicio de clases en Buenos Aires?
Kicillof y Baradel estarían en conflicto por la paritaria docente en la Provincia. Esta semana, Suteba informó que mantuvo una reunión con el Gobierno bonaerense en el Ministerio de Trabajo a fin del pedido sindical para dar continuidad a la negociación salarial 2025. Sin embargo, desde Suteba consideraron “insuficiente” la propuesta presentada por el Gobierno provincial la reunión pasó a un cuarto intermedio.
“En el ámbito paritario también se planteó que, de cara a la negociación 2026, resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido y garantice condiciones dignas para la docencia bonaerense”, remarcó el sindicato liderado por Baradel en un comunicado.
En esta línea, ahondó: “Asimismo, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) planteó como prioritaria y urgente la continuidad de la negociación paritaria en la que se pueda avanzar hacia una nueva propuesta, que garantice el cierre del 2025 con la recuperación del poder adquisitivo, con un incremento salarial real que responda a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación”.
Qué hará Baradel
Cabe remarcar que Baradel es muy cercano al kirchnerismo, hoy enfrentado con Kicillof. De hecho, hasta entonces su gremio no realizó ninguna medida de fuerza en estos años y aceptó todas las ofertas salariales de la Provincia. Sin embargo, esta vez, ante el ofrecimiento de 1,5% de aumento, a Baradel no le quedó otra opción que rechazar la oferta y dejar la negociación casi en punto muerto.
En sus últimos movimientos, Baradel se mostró algo despegado de Cristina y Máximo Kirchner, pero las bases de su gremio, los docentes, le reclaman que hace seis años no hace una medida de fuerza en serio. Cabe recordar que con los exgobernadores Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, Suteba concretó numerosas medidas de fuerza y hasta movilizaciones.
En este marco, con esta propuesta muy por debajo de la inflación de diciembre, lo que le reclaman desde el sindicato es una postura más combativa hacia Kicillof. La última paritaria docente en provincia de Buenos Aires fue en agosto último. Es decir, hace cuatro meses que docentes y estatales no tienen suba de sueldos y la pretensión es en un mes corregir la situación.
