Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Se van a desfinanciar»: Jorge Capitanich advirtió a los gobernadores que apoyen la reforma laboral

 

El senador peronista expuso las consecuencias negativas que traería la aprobación de la reforma laboral para los gobernadores.

 
Jorge Capitanich

El senador nacional de Fuerza Patria y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dejó un contundente mensaje para sus compañeros peronistas que apoyan la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. El dirigente alertó que quienes apoyen esta iniciativa están yendo «en contra de sus intereses» porque desde el Poder Ejecutivo «los van a desfinanciar«.

Todo lo que están haciendo los gobernadores que consienten esto (la reforma laboral), verdaderamente lo hacen en contra de sus propios intereses», indicó el exmandatario provincial, quien argumentó sus críticas. «En primer lugar, esta ley o este proyecto de ley no genera empleo. Segundo, no regulariza el empleo. Tal es así que la ley 27.742, que es la ley bases, por ejemplo, tuvo un impacto de 0,03%, o 16.000 trabajadores registrados, pese a establecer estímulos en tal sentido», planteó.

En este marco, Jorge Capitanich señaló que hay dos estructuras claves que desde el peronismo tienen que tener en cuenta: «Primero, el cercenamiento de los derechos del trabajador y la disminución de las negociaciones colectivas», planteó el dirigente kirchnerista al respecto.

El «desfinanciemiento» al empleo

Teniendo en cuenta el contexto, Jorge Capitanich alertó que el proyecto de reforma laboral establece una baja del 6 a 5% de las contribuciones y en ese contexto tenés un mayor desfinanciamiento. En este marco, planteó: «Esto genera primero, mayor precarización laboral, menor salario, menor capacidad de financiamiento de la obra social y te aumenta insumos».

«Por lo tanto, ¿qué es lo que van a hacer? Un desfinanciamiento de la obra social. ¿Dónde se va a ir esa demanda? Al sector público. ¿Quién administra efectivamente hospitales y redes sanitarias con centros salud? Las provincias. Por lo tanto, todo lo que están haciendo los gobernadores que consienten esto, verdaderamente lo hacen en contra de sus propios intereses», concluyó el exgobernador de Chaco.

¿El peronismo abierto a negociar?

El senador, por otra parte, reconoció que es complejo el tema de reforma laboral y señaló que dentro del Congreso el esquema es todavía más difícil. «Son momentos muy complejos para tejer alianzas. Necesitamos 9 miembros del senado que voten otra opción y no se abstengan», reconoció.

«La construcción de consenso está abierta. Hay mecanismos para discutir de otra forma los procesos de modernización laboral. Lo que está haciendo el Gobierno tiene que ver con su propia batalla cultural», completó Jorge Capitanich al respecto.