La senadora nacional de La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich reveló que el Gobierno Nacional está «siguiendo de cerca» la liberación de los presos políticos en Venezuela y reiteró el pedido de libertad del gendarme argentino Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani. Este jueves, las nuevas autoridades de Venezuela anunciaron la liberación de presos políticos y, aunque no precisaron números, se espera que abarque a más de 800 personas.
A través de su cuenta de X, la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta celebró la noticia y pidió por la libertad de Gallo y Giuliani. «Seguimos de cerca esta información: que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados», precisó Bullrich y enfatizó: «Los queremos de vuelta en sus casas con sus familias».
Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 8, 2026
Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias.
Esto pasa gracias a la decisión y acción de… https://t.co/hgAzu9NeGE
Asimismo, la ex ministra de Seguridad sostuvo que esto fue posible «gracias a la decisión y acción de Estados Unidos, que terminó encarcelando a Nicolás Maduro». «La libertad es volver, y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera», cerró Bullrich.
La situación de los dos argentinos
Gallo quedó detenido el 8 de diciembre de 2024, cuando intentaba ingresar por vía terrestre desde Colombia a Venezuela para pasar las fiestas con su esposa y familia. El gendarme argentino fue acusado de «terrorista» por parte del régimen chavista. A los pocos días de la detención, el Gobierno argentino presentó una denuncia por desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional.
Por su parte, Giuliani quedó detenido el 21 de mayo de este año tras ingresar al país por trámites comerciales. Virginia Rivero, esposa del abogado, aseguró que el régimen de Maduro acusó a Giuliani de «terrorista», «narcotraficante» y «mercenario».
El Congreso pidió por la libertad de los presos
Además del pedido de Bullrich y La Libertad Avanza, diputados de la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica reclamaron por la libertad de Gallo y Giuliani. El legislador de Coalición Cívica Maximiliano Ferraro enfatizó: «Libertad para todos los presos políticos en Venezuela. Hay más de 1.000 personas privadas de su libertad por razones políticas, muchas en situación de desaparición forzada. El gendarme argentino Nahuel Gallo es uno de ellos».
