Este 18 de enero se cumplen seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue atacado a golpes a la salida del boliche LeBrique, en Villa Gesell, por un grupo de jóvenes rugbiers. En un nuevo aniversario, familiares y amigos organizaron una misa para honrar su memoria.
Según informaron allegados a la familia, la ceremonia religiosa se realizará este domingo a las 19.30 en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Larrea 1252, en el barrio porteño de Recoleta, de acuerdo a lo consignado por la agencia Noticias Argentinas.
Fernando fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020, luego de ser rodeado y golpeado durante varios segundos por un grupo de rugbiers. El caso generó una fuerte conmoción social y se convirtió en un símbolo del reclamo contra la violencia en patota.
Tres años después del crimen, los acusados llegaron a juicio en Dolores. En febrero de 2023, la Justicia bonaerense condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de prisión como partícipes necesarios.

El pedido de justicia de su madre
En el marco del aniversario, Graciela Sosa, madre de Fernando, compartió una serie de mensajes en su cuenta de Instagram, con fotos inéditas y un fuerte reclamo para que la Corte Suprema deje firmes las condenas. “Que todos seamos la voz de Fernando pidiendo justicia”, escribió en una de las publicaciones.
El reclamo familiar se da en un momento clave del expediente judicial, luego de que la Corte rechazara recursos presentados por los condenados. Mientras tanto, los ocho rugbiers cumplen sus penas en la Unidad Penal de Melchor Romero, en La Plata.
Mantener viva la memoria
Desde el crimen, familiares y amigos impulsan distintas acciones para mantener viva la memoria de Fernando Báez Sosa. A seis años de su asesinato, el caso sigue siendo un emblema del pedido de justicia y de la lucha contra la violencia.

