Juan Grabois se metió de lleno en la decisión que tomó Javier Milei sobre la Ley de Inteligencia Nacional. El Presidente realizó modificaciones que le da mayores atribuciones a la SIDE y generó críticas por parte de la oposición. Uno de ellos fue el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien lanzó un tuit furioso contra el mandatario.
Mientras se iniciaba un nuevo año, desde Casa Rosada decidieron meterle mano a a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se publicó este viernes 2 de enero, el documento se filtró a primera hora del jueves, es decir, ni bien iniciado el año.
La fuerte crítica de Juan Grabois
El dirigente social, devenido a diputado, lanzó un fuerte posteo contra Javier Milei por la resolución que lleva su firma. El legislador de Unión por la Patria compartió un extracto del documento. En el mismo dice: «Los elementos de inteligencia de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz producirán el conocimiento sobre organizaciones no estatales de interés.«.
El principal punto de conflicto fue la parte en la que se remarca: «La SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO (SIDE) de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN podrá solicitar la asistencia y/o apoyo técnico y/o logístico de las FUERZAS ARMADAS«. Como consecuencia, Grabois escribió: «Si esto no es una dictadura ¿Qué es?, ¿qué es?«.
"Si esto no es una dictadura
— Juan Grabois (@JuanGrabois) January 2, 2026
¿Qué es?, ¿qué es?" pic.twitter.com/25J9RfyNH2
Enojo generalizado en la oposición
Desde los sectores que se oponen a la administración libertaria exigieron que el DNU pase por el Congreso de la Nación. Diferentes legisladores acusaron que la modificación de las leyes es una atribución del Legislativo. Ante esta situación, bloques de la Cámara de Diputados le pidieron a las autoridades que se conforme la Comisión Bicameral de Inteligencia para tratar con «urgencia» el decreto.
Rechazamos el DNU que modifica la Ley de Inteligencia.
— Provincias Unidas Diputados (@ProvUnidas_Dip) January 2, 2026
No vamos a convalidar, por acción ni por omisión, un esquema de inteligencia más opaco, más concentrado y menos controlado. pic.twitter.com/eZUrLMT3hM
