El Gobierno nacional designó a Alejandro Henke como vicepresidente del Banco Nación (BNA), tras quedar vacante el puesto por el ascenso de Darío Wassermann a la presidencia de la entidad. El nombramiento se da en el marco de una serie de cambios en los cargos del BNA. Cabe recordar que semanas atrás había asumido como directora de la misma entidad la exdiputada nacional de La Libertad Avanza Carolina Píparo.
El nombramiento de Henke se formalizó mediante el Decreto 1/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La norma acepta la renuncia de Henke al cargo de Director de la entidad, función que ejercía hasta el 17 de diciembre de 2025. En la misma, el Gobierno le agradece “los servicios prestados” durante su desempeño en ese puesto. A continuación, el texto dispone que, a partir del 17 de diciembre de 2025, Henke sea designado vicepresidente del Nación.
En principio, Henke ocupará este cargo para completar un período de ley, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Carta Orgánica de la entidad, aprobada por la Ley 21.799. El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, y entró en vigencia, como suele suceder con cada documento oficial, con su publicación en el Boletín Oficial.

Hasta el nuevo encargo, Henke se desempeñaba como director del banco estatal desde enero de 2024, cuando iniciaba la gestión de Javier Milei en la Casa Rosada. Henke es un hombre cercano al ministro de Economía Caputo, quien lo acercó al directorio del banco en la actual administración libertaria.
El flamante vicepresidente del Banco Nación ya había ocupado ese puesto en la entidad entre 2015 y 2017, consignó NA. Anteriormente era director ejecutivo de Proficio Investment, donde recaló luego de su paso por la gestión pública. Desde 1994 fue gerente del Banco Central (BCRA) y entre 2002 y 2003 fue director, economista jefe y vice superintendente de la autoridad monetaria.
Con esta designación se completa la reestructuración de cargos en el BNA, que previamente tuvo la salida del ex titular, Daniel Tillard y el ascenso de Wassermann a la conducción de la entidad. También se dio una sorpresiva incorporación al Banco Nación: la de Carolina Píparo, exdiputada nacional de La Libertad Avanza, quien asumió como directora de la entidad.

