El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, lanzó durísimas críticas contra el Gobierno nacional y determinados sectores de la oposición por el proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo, al que calificó como “aberrante y mamarracho”. Asimismo, dudó de que en el Gobierno “son burros o mentirosos” por lo que impulsa dicha iniciativa.
Palazzo comenzó pegándole al actual radicalismo
En declaraciones al canal Carnaval Stream, Palazzo apuntó primeramente contra el radicalismo, al recordar su histórica participación en la ampliación de derechos laborales. “Hipólito Yrigoyen promulgó la ley de la jornada laboral de ocho horas y el artículo 14 bis de la Constitución es autoría intelectual de Crisólogo Larralde, dirigente sindical y presidente de la UCR bonaerense”, señaló.
En ese sentido, cuestionó el giro político del partido centenario y se preguntó si ahora “van a votar en contra de lo que el ideario radical instituyó”, al advertir que el proyecto oficialista avanza incluso contra el derecho de huelga. Para Palazzo, la discusión de fondo excede la reforma laboral y se inscribe en un debate más amplio sobre el modelo económico.
“Hoy el peronismo es el único en condiciones políticas de discutir la distribución del ingreso en Argentina frente al bipartidismo que está enfrente”, afirmó. El sindicalista sostuvo que no hay ningún artículo del proyecto que beneficie a los trabajadores y rechazó de plano los argumentos del Gobierno. “No hay un solo punto que mejore la situación laboral. Muy por lo contrario, todos son perjudiciales”, remarcó.
El palito de Palazzo al Gobierno nacional
"¿DE QUÉ LITIGIOSIDAD ME ESTÁS HABLANDO?"
— Carnaval Stream (@CarnavalStream) January 23, 2026
Sergio Palazzo aclaró en #DataClave las verdaderas cifras de juicios laborales vs la cantidad de trabajadores no registrados que hay en la Argentina. pic.twitter.com/UXkVF8QqwK
Palazzo también desarmó el discurso oficial sobre la supuesta “litigiosidad” laboral. Detalló que en 2022 hubo 26 mil juicios laborales en Capital Federal, 33 mil en 2023 y cifras similares en 2024, frente a más de ocho millones de trabajadores no registrados. “¿De qué litigiosidad me están hablando?”, cuestionó.
En esa línea, fue tajante al refutar la idea de que los convenios colectivos estén desactualizados. “Son una manga de burros o mentirosos. Los convenios del ’75 se actualizan cada vez que se firma un acta paritaria. Desde Néstor Kirchner hubo paritarias todos los años sin interrupción”, explicó.
Finalmente, criticó el tratamiento que el Gobierno propone para los trabajadores de plataformas digitales, al señalar que en Europa están en relación de dependencia mientras que en Argentina se los intenta encuadrar como autónomos. “El Estado está para garantizar derechos, no ilegalidades”, sostuvo, y puso en duda que el oficialismo cuente con los votos necesarios para aprobar la reforma en el Congreso.
