El Consejo Federal de Suiza decidió congelar los activos de Nicolás Maduro y de personas asociadas a su entorno familiar en territorio suizo para evitar una eventual fuga de capitales, tras la detención del exmandatario venezolano. La medida fue adoptada con efecto inmediato y busca preservar fondos ante posibles procesos judiciales futuros. Así, Berna tomó una decisión clave en el plano financiero internacional.
La resolución fue anunciada este 5 de enero de 2026 y se enmarca en la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos. Además, las autoridades suizas aclararon que la medida no alcanza a miembros del actual gobierno venezolano. Por otro lado, remarcaron que el objetivo central es impedir la transferencia de bienes en un contexto político inestable.
Medida preventiva y marco legal
Según explicó el Consejo Federal, la congelación responde a la necesidad de actuar de forma cautelar ante la caída del poder de Maduro. En consecuencia, Suiza busca garantizar que eventuales activos obtenidos de manera ilícita no salgan de su sistema financiero. Asimismo, la decisión no depende de cómo se produjo esa caída ni de su legalidad internacional.
Switzerland is closely monitoring the situation in Venezuela. Up-to-date travel advice is available here: https://t.co/l1qySOoNmh @SwissMFA
— Swiss Federal Government (@SwissGov) January 5, 2026
La medida se adopta en virtud de la FIAA y se suma a las sanciones vigentes contra Venezuela desde 2018, establecidas bajo la Ley de Embargo. Sin embargo, estas nuevas congelaciones apuntan a personas que no estaban previamente sancionadas. De este modo, Suiza amplía el alcance de sus instrumentos de control financiero.
Destino de los fondos y posición diplomática
Por otro lado, el gobierno suizo señaló que la congelación facilitará eventuales procedimientos de asistencia judicial recíproca. En consecuencia, si se comprobara que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, el país se compromete a que sean utilizados en beneficio del pueblo venezolano. Así, Berna refuerza su postura de neutralidad activa.
Mientras tanto, Suiza afirmó que sigue de cerca la situación en Venezuela y llamó a la distensión y al respeto del derecho internacional. Además, reiteró su disposición a ofrecer buenos oficios diplomáticos para una solución pacífica. Finalmente, se informó que la congelación de activos tendrá una vigencia inicial de cuatro años, salvo que se disponga lo contrario.
Venezuela: With immediate effect, Switzerland is freezing any Swiss-based assets linked to Nicolás Maduro. If any assets turn out to be of illicit origin, Switzerland will do its best to ensure that these benefit the Venezuelan population. https://t.co/VdnJczonua
— Swiss Federal Government (@SwissGov) January 5, 2026
