Un incendio en un concurrido bar de la estación de esquí en Crans-Montana, Suiza, dejó un conteo parcial de 40 fallecidos y más de 100 personas heridas esta madrugada de Año Nuevo. Las autoridades locales descartaron la posibilidad de que se haya tratado de un atentado terrorista, aunque todavía trabajan en determinar el origen exacto de la explosión que dio lugar al fuego.
El incendio tuvo lugar en el bar Le Constellation, con capacidad para aproximadamente 300 personas en su interior y otras 40 en la terraza, y se encuentra ubicado a unos 200 kilómetros de la capital suiza Berna. En horas de la madrugada del jueves 1 de enero, personas lograron capturar la densa columna de humo que se formó desde el lugar del siniestro.
Palabras de las autoridades
El comandante de la Policía Cantonal, Frederic Gisler, encabezó una conferencia de prensa para explicar a los medios los avances de la temprana investigación: «En vista de la magnitud de este drama, se comprende que apenas estamos al inicio de las investigaciones. Si bien no hemos identificado a todas las víctimas, es altamente probable que en una estación tan cosmopolita como Crans-Montana tengamos que lamentar el fallecimiento de muchos ciudadanos extranjeros».
Valais Cantonal Police Commander Frédéric Gisler confirms around 40 people are dead after an "unprecedented" fire in Switzerland where people were celebrating New Year's Eve
— Sky News (@SkyNews) January 1, 2026
Authorities extinguished the fire in the early hours of New Year's Dayhttps://t.co/WswPvpMGce pic.twitter.com/euyT6rHJO3
«Registramos cuarenta fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves», agregó Gilser en su encuentro con los periodistas. Por su parte, el recién asumido presidente suizo, Guy Parmelin, se lamentó de la noticia en redes sociales. «Lo que se suponía iba a ser un rato de alegría terminó haciendo que el primer día del año en Crans-Montana se convirtiera en un día de luto«, comentó a través de X.
What was a moment of joy turned into a tragedy in Crans-Montana last night, felt across the country and beyond. The Federal Council has taken note of this with deep dismay. Its thoughts are with the victims, the injured and their families and it extends its deepest condolences.
— Guy Parmelin (@ParmelinG) January 1, 2026
La principal hipótesis: pirotecnia
El operativo de emergencia desplegado incluyó 10 helicópteros, 40 ambulancias y unos 150 efectivos entre policía, bomberos y personal médico. Por el momento, la policía mantiene la causa oficial del incendio como «desconocida«, pero la principal hipótesis sugiere que el fuego habría iniciado por el uso de material pirotécnico en el interior del lugar durante los festejos por el Año Nuevo.
