El secretario gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, Fabián Catanzaro, denunció que el 70% de las rutas nacionales están en «estado malo» o regular, producto de la falta de mantenimiento. Cabe señalar que el Gobierno nacional hace dos años detuvo las obras públicas y su mantenimiento, por lo que el estado de las rutas empeoró considerablemente.
«En 2023, la mitad de las rutas estaba en buen estado y la otra mitad en malo o regular; hoy lo que hemos visto es que llegamos a un casi 70% de la red de vialidad nacional en condiciones malas. Es justamente esto de parar la obra pública y de parar las tareas de relevamiento; por lo tanto están sesgados los datos», indicó el dirigente en Buenas Tardes China.
Para graficar lo sucedido, Catanzaro explicó que existe un «Índice de estado de la ruta que va de 1 a 10. De 1 a 5 es mal, de 5 a 7 es regular y de 7 en adelante es bueno». Sin embargo, la mayoría de los casos están muy por debajo de los 7 puntos, lo que representa una grave denuncia sobre el estado de las rutas y de las consecuencias que genera el desfinanciamiento.
EXCLUSIVO: LAS RUTAS DEL PAÍS EN SU PEOR ESTADO???
— BuenasTardesChina (@BTChina_) January 20, 2026
? Esto mostraba Fabián Catanzaro, secretario gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, en #btchina con @jairostraccia
?Entrevista completa en nuestro canal de YouTube. pic.twitter.com/s66cvuqlVk
Casos concretos
Luego, en el programa comenzaron a mostrar imágenes de rutas nacionales hoy en día y el resultado fue alarmante. «El peor es del 2,2 en Corrientes; la foto lo dice todo, hay que reconstruirlo. En términos económicos tampoco sirve porque para rehabilitarlas necesitan 5 o 7 veces más. En su mayoría tienen tránsito pesado y no se hace control de peso», explicó.
«La exruta 11 en Santa Fe tiene el asfalto carcomido; es una deformación producto del peso de los camiones, es la que bordea el rio Paraná y lleva a los 35 puertos y donde justamente el tránsito pesado, cuestiones climáticas y más hicieron esto», relató el dirigente gremial al mostrar una imagen de la ruta en estado crítico.
Además, estratégicamente tampoco es buena opción no mantener las rutas nacionales porque generan accidentes y perjudican a la produtividad, como sucede en Vaca Muerta. «La 151 de La Pampa, es una de las entradas a la Patagonia y a Vaca Muerta. Por esa llegas a Vaca Muerta, cuando vimos el relevamiento parcial, estaba en casi 5 y ahora está en 2 o por debajo», lamentó.
