El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificó la estructura interna y responsabilidades de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) sigue causando revuelo. En este marco, el diputado Maximiliano Ferraro, junto a otros diputados de diversos bloques, se manifestaron en contra de esta decisión política y exigieron que sea derogado.
En este marco, el legislador explicó: «Hay cuestiones que observamos que son muy fuertes. Uno es el poder de policía a los agentes de inteligencia, que es darle la capacidad y posibilidad de arrestar sin ningún tipo de intervención judicial. Además, omite la intervención judicial, solamente habilita este poder de policía, arrestar por parte de los agentes de inteligencia y luego poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad», graficó.
Además de esto, Ferraro aclaró que al ser un agente secreto de inteligencia quien se encarga de ello «no hay ningún tipo de uniforme ni hay ningún tipo de identificación». Esto hace que el DNU sea todavía más llamativo por las herramientas que le otorga al servicio de inteligencia.
¿DNU inconstitucional?
Sumado a esto, Ferraro, en representación de un grupo de diputados, planteó que el decreto es inconstitucional: «Es materia prohibida en un decreto de necesidad de urgencia porque la aprensión, la detención están en el Código Procesal Penal de la Nación, en el cual la Constitución es muy clara que dice que los decretos de necesidad de urgencia no pueden legislar sobre materia penal o materia electoral«.
«Acá claramente modifica de manera solapada lo que es el artículo 184 del Código Procesal Penal de la Nación», agregó el funcionario en una entrevista con Urbana Play.
El Congreso bloqueado
Por último, Ferraro denunció que hay un bloque en el Congreso que tampoco permite que se trate el DNU ni sea derogado por las cámaras. «Al ser un decreto necesidad de urgencia tiene validez, tiene el peso de una ley como si la hubiera votado el Congreso de la Nación. Es por eso que nosotros no solamente hicimos el amparo, sino lo que hicimos también es intimar a Martín Menén y a Victoria Villarruel para que regularicen las dos comisiones que tendrían competencia en esto».
«Una es la de trámite legislativo, que es la que estudia los decretos de necesidad de urgencia, y la otra es la de control y seguimiento de los de los organismos de inteligencia. En el caso de las de los DNU hay 12 u 11 miembros de 16», denunció.
