El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, criticó el proyecto de reforma laboral y sostuvo que «va a empeorar la situación laboral», que tiene un «fuerte sesgo ideológico» y que están dispuestos a ir a la Justicia en contra de la iniciativa. Sin embargo, todavía no fue tratado en el Congreso, aunque ya pone sobre la mesa las posibles acciones de la central obrera.
«Tiene un fuerte sesgo ideológico, un fuerte sesgo ideológico que nosotros lo denunciábamos; se lo dijimos a quien estaba en la construcción de este proyecto, que es el ministro Sturzenegger, que es tratar de ver a las representaciones gremiales como adversarios políticos», explicó.
Sumado a esto, el dirigente de la CGT planteó que «en realidad lo que tienen que entender es que nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y esos intereses son de trabajadores que votaron a un gobierno libertario o a una opción de izquierda o a una opción peronista o a una opción provincial. Los intereses no tienen ideología política. Pero en la mirada de algunos entienden que hay un obstáculo allí en las estructuras gremiales», añadió.
¿La reforma laboral a la Justicia?
En este marco, Sola adelantó que ambas cámaras aprueban el proyecto de reforma laboral, la CGT lo llevará a la Justicia por presunta violación del principio protector del derecho del trabajo, posibles restricciones al derecho de huelga y cambios en el funcionamiento de organizaciones sindicales y empresariales.
“No solamente que, si se llegara a votar afirmativamente, no va a generar más trabajo, sino que ni siquiera va a poder ser cumplible porque la Justicia va a actuar sobre esto», enfatizó el dirigente gremial en diálogo con La Voz. Allí mismo alertó que «los derechos de los trabajadores se van a ver conculcados en una gran cantidad de artículos».
Críticas al proyecto
Por último, Sola señaló que esta iniciativa no genera trabajo, sino que modifica solo la relación entre empleados y empleadores. «Para nosotros lo que genera trabajo no es el cambio de relaciones entre un empleador y un trabajador, sino la inversión productiva, y eso en este Gobierno todavía no se vislumbra ni siquiera en el discurso político, mucho menos en la acción», planteó el cosecretario general de la CGT.
En este contexto, señaló que esta iniciativa beneficia a 15 grupos empresarios porque «van a bajar el impuesto a las ganancias en las sociedades de derecho» y que «busca igualar en la negociación al empleador con el trabajador», en una maniobra que va en contra de la Constitución Nacional.
