El diputado nacional Juan Grabois apuntó con dureza contra el Gobierno nacional desde la Patagonia y reclamó la presencia de las máximas autoridades en las zonas afectadas por los incendios. “Tienen que venir a dar la cara”, afirmó durante una entrevista con radio Futurock desde Mallín Ahogado, Río Negro.
En ese marco, el dirigente de Fuerza Patria cuestionó el decreto que declara la emergencia ígnea y sostuvo que “deja mucho que desear”. Si bien reconoció que se trata de “un triunfo popular”, remarcó que fue producto de la presión de brigadistas, vecinos y organizaciones locales. “El Ejecutivo tiene que escuchar con humildad y ayudar. Y si hay enojo, se lo tiene que bancar”, lanzó.
Grabois cuestionó la ausencia del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad en el territorio afectado. También apuntó contra el entorno presidencial y denunció una falta total de sensibilidad frente a la tragedia. “Hay plata para comprar aviones truchos de Dinamarca, pero no para aviones hidrantes ni herramientas para prevenir incendios”, afirmó.
El diputado alertó además sobre posibles negociaciones tras los incendios y recordó antecedentes en la región. “Hay que evitar que de la tragedia se hagan negocios espurios. En Mallín ya pasó: incendios que después habilitan loteos, emprendimientos y apropiación de tierras por parte de ricachones y multinacionales”, advirtió.
La Ley de Manejo del Fuego bajo la lupa
En ese sentido, sostuvo que existen intereses en derogar la ley que impide vender tierras incendiadas durante años. “Si hay gente que quiere que esto pase, son los que después compran todo a precio de remate. Usan el sufrimiento para hacer negocios contrarios a la naturaleza y a los pueblos que viven acá”, afirmó.
La falta de fondos y el impacto en la prevención
Grabois remarcó que la subejecución presupuestaria no provoca los incendios, pero sí agrava sus consecuencias. Reclamó que Río Negro destine fondos para crear un centro de educación y prevención del fuego en Mallín Ahogado, que incluya un helipuerto. “El cambio climático va a hacer que esto vuelva a pasar. Se puede prevenir”, aseguró.
Por último, valoró la firma del DNU de emergencia ígnea, aunque señaló falencias en su redacción. “Lo clave es que estén los recursos. Los ATN tienen que llegar a Chubut y Río Negro para combatir el fuego y reconstruir viviendas”, sostuvo. Y concluyó: “Todo lo que hoy se hace con voluntariado tiene que ser política de Estado. Vamos a pelear para que ese DNU se aplique”.
El gobierno firmó el DNU que declara la emergencia ígnea
— Futurock.fm (@futurockOk) January 30, 2026
?"Todo eso que se hace con corazón y voluntariedad tiene que ser política de Estado y nosotros vamos a presionar para que ese DNU se aplique"
??Juan Grabois (@JuanGrabois), diputado nacional por Fuerza Patria, desde… pic.twitter.com/djTee13l3s
