Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Todo tiene un precio: tras el apoyo a Javier Milei en el Congreso, Raúl Jalil tomó el control de una minera

 

La transferencia del control de la mina había sido una de las principales promesas de la Nación a Catamarca por su apoyo al Presupuesto 2026.

 
Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, celebró la recuperación de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2026 publicado por el Gobierno Nacional. Jalil agradeció directamente al presidente Javier Milei por la transferencia, que fue una de las principales promesas al gobernador y la provincia por su apoyo en el debate por el Presupuesto 2026.

Un reclamo histórico de Mendoza

«Después de décadas de reclamos y una demanda sostenida en el tiempo, recuperamos la mayoría en YMAD para la provincia. Es un derecho histórico que vuelve a manos de Catamarca y marca un punto de inflexión para nuestro desarrollo», enfatizó Jalil a través de su cuenta de X.

Además del presidente, mandatario provincial extendió su agradecimiento al ministro de Economía, Luis Caputo; y del Interior, Diego Santilli, principal encargado de las negociaciones por el Presupuesto sancionado en los últimos días de diciembre. Según el decreto, la provincia pasará a tener el 60% del control y la utilidades de YMAD, dejando el 40% restante para la Universidad Nacional de Tucumán, que igualmente compartirá con Catamarca la auditoría de la extracción de minerales del yacimiento.

«La salida del Estado nacional del YMAD consolida un proceso que construimos con diálogo y entendimiento de las necesidad histórica y productiva de esta medida», agregó el mandatario. Para cerrar su mensaje, Jalil aseguró que tener el control de la mina significará «impulsar el desarrollo, generar empleo y garantizar que los recursos regresen a la provincia».

¿Cómo quedó el control de la mina?

Según estableció el artículo 13 del decreto, la empresa «se regirá por el derecho privado». «Alcanzará todas las personas humanas o jurídicas, constituidas por capitales privados o mixtos, y las dependencias o empresas del Estado Nacional, Provincial o Municipal», especificó.

Mendoza forma parte de Minera Alumbrera desde 1997, la misma está integrada por las empresas Glencore, que tiene el 50% de las acciones, Goldcorp y Yamana Gold. La empresa se dedica a la explotación del mega yacimiento de cobre, oro y molibdeno en la provincia.