Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Todos ganamos”: Pablo Quirno confirmó la fecha de firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

 

El secretario de Finanzas anunció que el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea se firmará el 17 de enero en Paraguay.

 
Quirno
Pablo Quirno jurará este martes como nuevo canciller tras la renuncia de Gerardo Werthein. Su gestión buscará fortalecer los lazos con Estados Unidos.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno confirmó cuándo se firmará el acuerdo Mercosur–Unión Europea, al anunciar que el tratado se rubricará el 17 de enero en Paraguay, porque el Consejo Europeo autorizó la firma de lo que definió como un entendimiento histórico para el comercio y la inversión.

El funcionario realizó el anuncio a través de la red social X, donde destacó que el acuerdo es el resultado de más de 30 años de negociaciones entre ambos bloques y lo calificó como el más ambicioso alcanzado hasta ahora entre el Mercosur y la Unión Europea.

Un acuerdo histórico tras décadas de negociaciones

Según explicó Quirno, el tratado permitirá que la Argentina y los demás países del Mercosur accedan de manera preferencial al mercado europeo, que reúne a unos 450 millones de personas y representa cerca del 15% del Producto Bruto Interno mundial.

Además, señaló que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%, lo que, en consecuencia, beneficiará al 99% de las exportaciones agrícolas del bloque regional.

Por otro lado, el secretario de Finanzas subrayó que el acuerdo impulsa más comercio, más inversión y más empleo, y sostuvo que se trata de una oportunidad estratégica para que la Argentina amplíe mercados y mejore su inserción internacional.

El respaldo del Gobierno y el mensaje político

Asimismo, Quirno remarcó que la Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, decidió competir, producir y crecer con reglas claras, en un marco de apertura económica y mayor integración con el mundo.

Finalmente, el funcionario afirmó que la firma del acuerdo marca un punto de inflexión para el país y expresó optimismo sobre el impacto a mediano y largo plazo, al asegurar que la Argentina será próspera a partir de una mayor libertad económica y previsibilidad comercial.