El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, brindó detalles del proceso de transición política y estabilización que implementará el gobierno de Estados Unidos en Venezuela. A poco más de cinco días desde la incursión en Caracas para detener al mandatario Nicolás Maduro, el Gobierno de Estados Unidos avanza con dos procesos paralelos: el juicio a Maduro por narcotráfico y terrorismo, y la estabilización del país latinoamericano.
El objetivo de Estados Unidos: el petróleo
«El primer paso será la estabilización del país, no queremos que caiga en el caos«, afirmó Rubio ante el Congreso de Estados Unidos. Según indicó el funcionario de la administración de Donald Trump, la primera medida a tomar será la «cuarentena«. «Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen y está estancado en el país«, afirmó.
Marco Rubio compareció ante el Congreso de EE.UU. para explicar cómo será el proceso de estabilización y transición en Venezuela:
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 7, 2026
"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y… pic.twitter.com/tnHqYMvcl1
Previamente, el propio Donald Trump había anunciado que Estados Unidos obtendría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano. «Lo venderemos a precio de mercado y ese dinero lo distribuiremos para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen. Tenemos mucha influencia para avanzar con la estabilización», precisó Rubio.
¿Cómo continuará el periodo de transición?
El secretario de Estado catalogó la segunda fase como la «recuperación«, que consistirá en «garantizar que empresas estadounidenses, occidentales y de otros países puedan ingresar al mercado venezolano de forma justa». «Al mismo tiempo se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional para que las fuerzas opositoras puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas para comenzar a reconstruir la sociedad civil», agregó.
Finalmente, la última etapa del proceso consistirá en la transición interna del país. «Parte de esto se solapará, se lo he descrito con gran detalle», cerró el secretario de Estado. Durante su breve exposición, Rubio recordó indirectamente el objetivo primordial de Estados Unidos con esta operación: conseguir el petróleo del país. «Como lo han visto hoy, dos barcos más quedaron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen«, enfatizó.
