Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Unión por la Patria le exigió a Milei que llame a extraordinarias para tratar el DNU que modifica a la SIDE

 

El titular del bloque de Unión por la Patria apuntó contra el DNU, al que calificó de «espantoso» y pidió su tratamiento prontamente.

 
Germán Martínez

La oposición continuó presionando al Gobierno Nacional por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/25, que modifica y amplía las funciones de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y pidió al presidente Javier Milei que llame a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el escrito. El bloque de diputados de Unión por la Patria dio el primer paso y solicitó a Martín Menem la conformación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

Unión por la Patria volvió a cargar contra el Gobierno

En una breve carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, el titular del bloque peronista en Diputados, Germán Martínez, solicitó la «urgente constitución de las Comisiones Bicamerales de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, y Permanente de Trámite Legislativo«. «Ambos cuerpos deben abocarse inmediatamente al tratamiento del NDU 841/25, que induce modificaciones a la Ley de Inteligencia Nacional», manifestó Martínez.

El diputado nacional se refirió en su cuenta particular al DNU, al que calificó como «espantoso». «El 30 de diciembre terminó el periodo de extraordinarias convocado por el presidente; ese mismo día, difunden ‘en off’ que van a reabrirlas el 2 de febrero y a las pocas hora emiten este DNU espantoso. No había ni necesidad ni urgencia, llamen a Extraordinarias y mándenlo como proyecto de Ley», disparó.

La oposición cuestionó los objetivos del DNU

Desde la difusión del DNU, todo el arco opositor se manifestó en contra de las ampliaciones de facultades de la SIDE. Desde Unión por la Patria ya habían presentado un proyecto de resolución para rechazar los cambios, advirtiendo que este «introduce cambios de extrema gravedad institucional al otorgar facultades coercitivas a la SIDE».

Las denuncias de la oposición vienen principalmente de la habilitación a los agentes de inteligencia a aprehender personas «en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia«, siempre que estos den aviso inmediato a las fuerzas de seguridad competentes. Además, estas actividades pasarían a tener «caracter encubierto«.

Los dirigentes opositores consideraron que estos apartados vulneraron los consensos democráticos y permiten la creación de un «Estado policial para la persecución de opositores, activistas y periodistas«.