Una de las bases del Gobierno de Javier Milei es privatizar cuánta empresa pública sea posible, o que no se pueda sustentar por sus propios medios. Este tema causó mucha preocupación en diversos sectores, aunque ahora los investigadores y científicos argentinos del CONICET alertan sobre los riesgos que conlleva entregar la energía nuclear.
«Lo que busca Trump y lo que Estados Unidos es todo lo contrario de lo que está haciendo Milei. Estados Unidos se dio cuenta de que perdió la carrera industrial, perdió la carrera en el terreno nuclear. Durante mucho tiempo abandonaron eso, pero ahora quieren recuperarlo y Milei entrega todo porque depende de los Estados Unidos para su supervivencia. Está desfinanciando el sector nuclear y lo está entregando», denunció Andrés Kreiner, investigador CNEA-CONICET.
En este mismo marco, el investigador sostuvo que «vamos a perder nuestro desarrollo nuclear independiente que tiene profundas repercusiones en la actividad industrial y en el empleo de calidad» si se privatiza la energía nuclear. Además, señaló que los principales beneficiarios de esto serían empresas estadounidenses, por lo que va en sintonía con las políticas del presidente Javier Milei.
Los riesgos de la privatización
Seguido a esto, Kreiner explicó en El Destape que el Gobierno quiere «entregar la energía nuclear a inversores norteamericanos» y profundizó: «Quiere privatizar, y eso es una de las cuestiones que están sobre el tapete, privatizar Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, nuestra NASA«.
«No le permitieron con la ley bases que se privatizara del todo, solo le permitieron que se privatizaron 49%, pero eso es irrelevante porque si vos tenés un inversor mayoritario y este gobierno le va a dar todo lo que ese inversor pida, lo que va a pasar es que la industria nacional y la ciencia y tecnología nuclear nacional se va a ir destruyendo porque estas empresas lo que van a hacer van a traer sus insumos, sus equipos», alertó el investigador al respecto.
? VIENEN POR NUESTRA ENERGÍA NUCLEAR
— Al Toque (@altoque_ok) January 15, 2026
?? "Si Milei privatiza, nosotros vamos a perder nuestro desarrollo nuclear independiente que tiene profundas repercusiones en la actividad industrial y en el empleo de calidad".
Andrés Kreiner, investigador CNEA-CONICET pic.twitter.com/CMKriCiEVB
La privatización de la NASA
En noviembre de 2025, el Ministerio de Economía inició el proceso formal para privatizar Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA). Sin embargo, no pudieron vender todas las acciones porque el marco legal exige que el Estado conserve la mayoría accionaria y el control efectivo de la sociedad, además de reservarse el voto afirmativo para decisiones estratégicas como la ampliación de capacidad y la construcción de nuevas centrales, entre otros temas.
De esta manera, el proceso de licitación es por el 44% de las acciones de NASA, mientras que el 51% restante quedará a manos del Estado nacional. En este esquema queda un 5% que se destinará al Programa de Propiedad Participada, que es básicamente para empleados de la empresa.
