La diputada Mónica Frade cuestionó con dureza el DNU 941/25 durante una entrevista en Futurock. Allí anunció una acción de amparo y una cautelar, porque considera que el decreto que modifica la inteligencia nacional avanza hacia un Estado policial y vulnera garantías básicas del sistema democrático.
Además, la legisladora sostuvo que la norma parte de una concepción peligrosa. Según explicó, el Gobierno instala la idea de que todos los ciudadanos son sospechosos, lo que, en consecuencia, habilita prácticas de control y vigilancia incompatibles con el Estado de Derecho y con el respeto a las libertades individuales.
Un rediseño institucional bajo la lupa
Por otro lado, Frade advirtió que el decreto centraliza funciones sensibles en una misma estructura de Seguridad Interior y Estratégica. Asimismo, remarcó que esa “comunidad” incluye organismos que no deberían convivir entre sí, como la Unidad de Información Financiera, lo que resta herramientas clave al Poder Judicial.
? "El DNU de Inteligencia modifica el Código Procesal Penal, no puede hacerse a través de un decreto"
— Futurock.fm (@futurockOk) January 6, 2026
? @MonicaFradeok, diputada nacional por PBA de la Coalición Cívica, en #PlayaDeEstacionamiento pic.twitter.com/7vA9ZUgFST
En ese sentido, señaló que existe una arquitectura operativa deliberada. Luego, explicó que la superposición de funciones afecta el equilibrio institucional y debilita los controles cruzados. En consecuencia, afirmó que se trata de una reorganización que excede largamente una decisión administrativa y compromete el funcionamiento del sistema penal.
Mientras tanto, la diputada alertó que el DNU introduce modificaciones al Código Procesal Penal. Además, sostuvo que ese tipo de cambios no pueden realizarse por decreto, ya que requieren debate parlamentario. Para la oposición, avanzar de ese modo implica desconocer el rol del Congreso y forzar los límites constitucionales.
Estrategia judicial y mensaje político
Asimismo, Frade consideró que el momento elegido para la firma del decreto no fue casual. Luego, recordó que se rubricó el 31 de diciembre por la tarde, apenas finalizadas las sesiones extraordinarias. En consecuencia, calificó la maniobra como una “emboscada” que buscó evitar la discusión política y social.
Por otro lado, la legisladora remarcó que la oposición no actúa desde la especulación electoral. Así, afirmó que cada espacio asumirá el costo político de sus decisiones y que el objetivo central es frenar una medida que consideran grave, más allá de las dificultades para reunir mayorías legislativas.
Finalmente, Frade advirtió sobre las consecuencias prácticas del decreto. En consecuencia, alertó que habilita operaciones encubiertas que podrían permitir a agentes de inteligencia intervenir sobre militantes sociales o políticos. Para la oposición, este escenario no puede naturalizarse y exige una respuesta institucional inmediata.
? Amparo y cautelar contra el DNU 941/25
— Futurock.fm (@futurockOk) January 6, 2026
? Estamos en comunicación con @MonicaFradeok, diputada nacional por PBA de la Coalición Cívica, en #PlayaDeEstacionamiento pic.twitter.com/kvHFwYP10h
