El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este lunes la detención de múltiples trabajadores periodistas y trabajadores en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en Caracas. Si bien el régimen liberó a los trabajadores detenidos este lunes, el sindicato reclamó por «garantías para el ejercicio libre del periodismo» y pidieron por la liberación de los 23 periodistas que aún permanecen detenidos.
Graves ataques a la prensa
«Durante la jornada de instalación de la Asamblea Nacional detuvieron en Caracas a 14 periodistas y trabajadores de medios de prensa: 13 de ellos de agencias y medios internacionales, y uno de medios locales. A esta hora (22:19) 13 fueron liberados, sin haber sido presentados, y uno deportado«, indicó el gremio a través de un comunicado.
#BalanceSNTP #5Ene | Durante la jornada de instalación de la Asamblea Nacional, fueron detenidos en Caracas 14 periodistas y trabajadores de la prensa: 13 de ellos de agencias y medios internacionales y uno de medios nacionales.
— SNTP (@sntpvenezuela) January 6, 2026
A esta hora 13 fueron liberados, sin haber sido…
Según especificaron, las detenciones ocurrieron dentro de la Asamblea Nacional y sus alrededores, en Altamira, y en la frontera entre Cúcuta y San Antonio. Los últimos casos correspnderían a un reportero español y otro colombiano, ambos actualmente liberados y en Colombia. «Documentamos la revisión de equipos, desbloqueo de teléfonos, rastreo de llamadas y mensajes en plataformas de comunicación y redes sociales», denunciaron.
«Es un saldo alarmante frente al que reiteramos nuestra exigencia de garantías para el ejercicio libre del periodismo, el cese a la persecución y la libertad de los 23 periodistas y trabajadores de medios que aún permanecen detenidos en Venezuela», enfatizó el sindicato al cerrar su comunicado.
La experiencia de una periodista
Por su parte, la periodista venezolana Adrian Núñez Rabascall relató su experiencia ejerciendo su profesión bajo el régimen de Nicolás Maduro. «Después de haber sentido la presencia de la Dirección de Contrainteligencia Militar pidiendo que no grabáramos en determinados puntos, creo que hay que ser bastante cautelosos», dijo a TN.
Asimismo, Rabascall afirmó que tras llegar el domingo a la ciudad de Caracas, percibió las calle más calmas y con menor presencia policial, pero que colegas le advirtieron que mantenga las precauciones habituales. La periodista denunció también revisiones de celulares por parte de fuerzas de seguridad, quienes llegaron a obligar a otros periodistas a borrar el material que habían capturado.
