La organización no gubernamental Foro Penal, una de las principales referencias en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, informó este domingo que en las últimas horas se concretaron al menos 80 nuevas liberaciones de presos políticos. Las excarcelaciones se inscriben dentro del proceso de revisión de causas anunciado el pasado 8 de enero por el gobierno que encabeza la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
De acuerdo a información difundida por la Agencia Noticias Argentinas, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó a través de su cuenta en la red social X que la organización se encuentra corroborando los casos «en todo el país». En ese sentido, señaló que «probablemente se produzcan más excarcelaciones» a lo largo de la jornada.
Desde los organismos de derechos humanos advierten que, si bien el Ejecutivo de Venezuela inició un proceso de liberaciones, el ritmo sigue siendo lento y claramente insuficiente frente a la magnitud del problema. En distintos puntos del país, familiares de personas detenidas permanecen en las inmediaciones de los centros penitenciarios y pasan la noche a la intemperie, a la espera de que sus allegados recuperen la libertad tras meses o años de detención.
Polémica por las excarcelaciones
Las cifras oficiales del gobierno de Venezuela indican que desde diciembre se concretaron 626 excarcelaciones. Sin embargo, ese número difiere de los relevamientos realizados por las ONG. Foro Penal sostiene que las liberaciones registradas representan aproximadamente la mitad de lo informado oficialmente y, junto a otras organizaciones defensoras de derechos humanos, estima que en Venezuela aún hay entre 800 y 1200 presos políticos, entre ellos cuatro argentinos.
En paralelo, Delcy Rodríguez volvió a defender públicamente el diálogo impulsado por su administración como vía para resolver lo que definió como «divergencias» y «conflictos internos», al tiempo que rechazó la injerencia de Estados Unidos en la política venezolana. “Por eso es importante que abramos los espacios para la divergencia democrática, ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela, que sea la política venezolana quien resuelva nuestras divergencias y nuestros conflictos internos», exigió.
¿Qué pasa con los argentinos presos en Venezuela?
De esta última tanda de liberaciones, se desconocen nombres propios, aunque se estima que Nahuel Gallo no está dentro de los liberados. La situación del gendarme argentino es más tensa que las demás porque se trata de un oficial de las fuerzas argentinas. Mientras tanto, el empresario venezolano-argentino Roberto Baldo, cuya esposa, de nacionalidad venezolana y española, también se encuentra presa; el abogado Germán Giuliani; y Gustavo Gabriel Rivara, quien, según denuncian organizaciones y activistas, presenta un delicado estado de salud física y mental, siguen privados de su libertad.
Al menos 80 presos políticos que estamos verificando han sido excarcelados el día de hoy en todo el país. Probablemente se producen más excarcelaciones.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 25, 2026
