Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Venezuela liberó a un extrabajador de la Embajada de Argentina: de quién se trata

 

Mientras tanto, las autoridades nacionales aguardan por la liberación de los otros cinco argentinos detenidos en Venezuela.

 
Venezuela

El régimen interino encabezado por Delcy Rodríguez dispuso la excarcelación de Marino Antonio Mendoza Fuentes, chofer de la Embajada Argentina en Venezuela, quien permanecía detenido desde el 12 de diciembre de 2024 sin que se le presentaran pruebas en su contra. La liberación fue confirmada este miércoles por fuentes de su familia tras varios días de tensión e incertidumbre sobre su paradero.

Su detención se había producido en su domicilio del barrio La Pastora, en Caracas, apenas cuatro días después del arresto del gendarme argentino Nahuel Gallo. En las últimas horas circularon versiones provenientes de fuentes calificadas que indican que podrían concretarse nuevas liberaciones de ciudadanos argentinos considerados presos políticos, aunque esas versiones no han podido ser corroboradas y, según esos trascendidos, Gallo no estaría incluido.

Cómo fue la detención de Mendoza Fuentes

Mientras el gendarme argentino continúa detenido en la cárcel de El Rodeo, Mendoza Fuentes había sido trasladado al Helicoide, señalado como un centro de detención y tortura administrado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Allí permaneció bajo varios cargos, entre ellos el de terrorismo, y llegó incluso a cumplir sus 40 años privado de la libertad. Su madre, Maricela Fuentes, quien se define públicamente como parte del chavismo, realizó reiterados y dramáticos pedidos por la liberación de su hijo, al igual que su pareja.

Mendoza Fuentes era un trabajador de larga trayectoria en la representación diplomática argentina en Caracas. A lo largo de los años prestó servicios para distintos embajadores y funcionarios. Entre otras tareas, estuvo a cargo del cuidado del perro pastor alemán del entonces encargado de negocios durante el gobierno de Mauricio Macri, Eduardo Porretti.

También trabajó con el embajador designado durante la gestión de Alberto Fernández, Oscar Laborde, y con Gabriel Volpi, jefe de la misión diplomática que brindó asilo a cinco colaboradores de María Corina Machado. Posteriormente, asistió a Andrés Mangiarotti, su sucesor, quien permaneció muy poco tiempo en Venezuela en el contexto de la virtual ruptura de relaciones bilaterales.

Los otros argentinos secuestrados en Venezuela

A pesar de esta liberación, aún permanecen detenidos otros ciudadanos argentinos o con vínculos con el país, entre ellos el gendarme Nahuel Gallo; el empresario venezolano-argentino Roberto Baldo, cuya esposa, de nacionalidad venezolana y española, también se encuentra presa; el abogado Germán Giuliani; y Gustavo Gabriel Rivara, quien, según denuncian organizaciones y activistas, presenta un delicado estado de salud física y mental.