Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Venezuela liberó a un preso político argentino-israelí: reina la incertidumbre por las cifras oficiales

 

Según el Gobierno venezolano, habrían sido liberados 116 presos políticos, pero las ONG confirman apenas 56.

 
Venezuela

El ciudadano argentino-israelí Yacoov Harari, de 72 años, quien se encontraba detenido como preso político en Venezuela, fue excarcelado este lunes, según informó la ONG venezolana Foro Penal. De todas formas, todavía persisten dudas sobre las cifras oficiales. Mientras el Gobierno venezolano confirma la liberación de 116 presos políticos, las ONG contabilizaban 56.

En el caso de Harari, éste cayó arrestado en octubre de 2024. Tras permanecer más de un año en el penal El Rodeo I, recuperó la libertad luego de la detención de Nicolás Maduro. Así se pudo confirmar luego de que la ONG Foro Penal publicara la lista de los presos políticos excarcelados desde el 8 al 12 de enero, tras la detención del líder chavista por parte de Estados Unidos, y allí se encontraba el argentino-israelí, consignó NA.

Incertidumbre en medio de las liberaciones

La expectativa por la liberación de presos políticos en Venezuela atraviesa horas críticas marcadas por una profunda contradicción en las cifras oficiales y las reportadas por la sociedad civil. Tras el anuncio del Gobierno de venezolano sobre un plan de excarcelaciones masivas, decenas de familias permanecen en vigilia frente a cárceles como El Rodeo I, durmiendo en vehículos y colchonetas a la espera de sus seres queridos.

En este sentido, existe una brecha significativa en los registros del proceso que se inició el pasado jueves, lo que alimenta la angustia de los parientes ante la ausencia de listados oficiales con los nombres de los beneficiarios. Según el Ministerio para el Servicio Penitenciario, se efectuaron 116 nuevas excarcelaciones de personas vinculadas a “hechos asociados a alterar el orden constitucional”.

Mientras tanto, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reportó haber confirmado fehacientemente 73 liberaciones hasta la noche del lunes. Por su parte, la ONG Foro Penal, que contabiliza más de 800 presos políticos en el país, sólo ha podido verificar la salida de 56 personas. Y la organización de Derechos Humanos Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) cifró en 53 los casos confirmados hasta la mañana de la jornada.

Algunos liberados de renombre

Entre los nombres confirmados por la oposición y organismos internacionales destacan figuras políticas y ciudadanos extranjeros cuya detención había generado presión diplomática. Por ejemplo, se destacan el excandidato presidencial Enrique Márquez, el dirigente Biagio Pilieri, el exdiputado Marco Bozo y el dirigente juvenil Virgilio Laverde.

Por otra parte, se concretó la liberación de cinco ciudadanos españoles y dos italianos (Alberto Trentini y Mario Burló), quienes se encuentran bajo resguardo diplomático para regresar a sus países. Y otros casos destacados que también quedaron liberados son la abogada Rocío San Miguel, la enfermera Yanny González Terán y Didelis Raquel Corredor, exasistente del periodista Roland Carreño.

Este proceso se desarrolla en un marco de extrema tensión institucional tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero. Según el Ministerio Penitenciario, las medidas responden a una “revisión integral de causas” iniciada por Maduro y continuada por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez. No obstante, familiares denuncian que aún existen cientos de detenidos desaparecidos, como Ricardo Fonseca, de quien su familia no tiene fe de vida desde hace seis meses.