El periodista y conductor Víctor Hugo Morales realizó un encendido editorial en su programa de AM 750 al cumplirse 11 años del caso Alberto Nisman. Durante el mismo, afirmó que Nisman estaba “aturdido por una vida banal y corrupta”, al tiempo que volvió a cuestionar el relato instalado por los grandes medios de comunicación y sectores del Poder Judicial.
El editorial de Morales
Morales afirmó que “la condena es muy sencilla: deben mentir el resto de sus días”, y apuntó directamente contra Clarín y La Nación. Los acusó de sostener tapas y operaciones mediáticas “patéticas” para mantener viva una hipótesis que, a su entender, ya no se sostiene. En ese sentido, comparó el accionar de esos medios con el castigo de Sísifo, condenados a repetir una mentira que siempre se desmorona.

El conductor también cuestionó el rol de periodistas y comunicadores que, según dijo, quedaron atrapados en esa construcción discursiva. Rescató como excepción a Gerardo «Tato» Young, quien sostuvo públicamente una postura distinta y fue, de acuerdo a Morales, castigado por su propio entorno profesional. “Los otros tienen que fingir, mentir y estupidizarse el resto de sus días”, lanzó.
En otro tramo de su editorial, Morales defendió el accionar de la exfiscal Viviana Fein, quien volverá a declarar en los próximos días. La describió como “una señora justa y respetable” y recordó que desde el inicio ella aclaró que “no había nadie más que Nisman en el baño en el que se mató, aturdido por una vida banal y corrupta, por el conflicto de esas horas con su mujer, por el abandono de su mentor Stiuso y por el miedo de ir al día siguiente al parlamento”, manifestó el periodista.
El impacto político, según Víctor Hugo
Morales también vinculó el impacto político del caso con el cambio de clima que, según afirmó, favoreció al entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y contribuyó al desgaste del gobierno de turno a cargo de Cristina Kirchner. En ese marco, sostuvo que el establishment y los grandes medios encontraron en este episodio una herramienta clave para erosionar al kirchnerismo y moldear el sentido común de amplios sectores de la sociedad.
Finalmente, el periodista criticó la acumulación de teorías y versiones que circularon durante años, desde supuestos espías internacionales hasta conspiraciones inverosímiles. Para Morales, esa construcción colectiva fue posible por el odio político y la decisión consciente de amplificar una falsedad. “La historia que escribieron los farsantes no le dejó ni la honra del final”, concluyó en una de las frases más duras de su editorial.
