Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Vigilancia constante»: Estados Unidos le impone condiciones a los nuevos líderes de Venezuela

 

Marco Rubio adelantó que realizarán «palancas de presión» sobre Venezuela hasta la conformación de un nuevo Gobierno.

 
Estados Unidos
Trump presentó un ambicioso plan de expansión naval con inversión multimillonaria y volvió a generar fricciones internacionales por su postura sobre Groenlandia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo que están dispuestos a entablar vínculos con las nuevas autoridades de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, aunque dejó en claro que cualquier acercamiento dependerá estrictamente de las decisiones que adopte el liderazgo que asumió en Caracas y que desde Washington también tienen sus condiciones.

Según NA, Rubio habló sobre el escenario venezolano en una entrevista con la cadena CBS News, donde subrayó que la administración de Donald Trump seguirá con una «vigilancia constante» de cerca el proceso de transición abierto luego del operativo militar del sábado.

«Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen«, sostuvo el funcionario, al definir el criterio con el que Estados Unidos evaluará el comportamiento del nuevo poder político venezolano. Rubio evitó anticipar acuerdos concretos, pero advirtió que el margen de tolerancia será limitado.

Estados Unidos hace fuerza sobre Venezuela

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que existen herramientas activas para condicionar el rumbo del proceso. «Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión«, afirmó, en alusión a sanciones económicas y a la presencia operativa norteamericana en la región.

Las declaraciones se producen en medio de una profunda reconfiguración institucional en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia designara a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el traslado de Maduro a una prisión federal en Nueva York.

Con esta posición, Washington busca influir en el reordenamiento del poder y evitar que el vacío dejado por el líder chavista derive en una continuidad del esquema anterior. La Casa Blanca insiste en que la transición debe alinearse con criterios de «justicia y libertad», bajo la advertencia de que un desvío de ese rumbo podría derivar en un endurecimiento del aislamiento económico y diplomático del país caribeño.

Con un ojo en Venezuela

Además, Rubio explicó bajo que condiciones Estados Unidos dejaría de influir en Venezuela: «Todos los problemas que teníamos cuando estaba Maduro, aún tienen que ser resueltos. Le vamos a dar la oportunidad a esta gente a resolverlos. Hasta que no lo hagan, van a seguir recibiendo presión«, adelantó.