La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, criticó la media sanción a la modificación al Régimen Penal Juvenil, proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Ante esto, la dirigente kirchnerista estalló en redes sociales con un fuerte descargo contra la iniciativa y los diputados que votaron a favor de esta modificación el pasado miércoles.
«En vez de debatir solamente cómo meter presos a los pibes —algo que no soluciona nada y, peor aún, agrava el problema— ¿por qué no discutimos en serio una nueva escuela con doble jornada y formación técnica que les dé herramientas reales para el futuro?», exigió la jefa municipal.
Sumado a esto, Mayra Mendoza planteó que «la seguridad también se construye con oportunidades. Más horas en la escuela, mejor educación, deportes, cultura, clubes y comunidad. Por supuesto con familia y estado que acompañe. A los chicos se los cuida y se los educa para que no caigan en el delito. A nuestros pibes se los abraza, para que no terminen con esposas«, completó.
En vez de debatir solamente cómo meter presos a los pibes —algo que no soluciona nada y, peor aún, agrava el problema— ¿por qué no discutimos en serio una nueva escuela con doble jornada y formación técnica que les dé herramientas reales para el futuro?
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) February 12, 2026
La seguridad también se…
¿En qué consiste el Régimen Penal Juvenil?
En la noche del miércoles el proyecto para bajar la edad de imputabilidad acumuló 149 votos positivos frente a 100 negativos y ninguna abstención. Con este resultado, el Gobierno le dio luz verde a la iniciativa que prevé una serie de modificaciones sustanciales para los adolescentes que cometan delitos.
La iniciativa criticada por Mayra Mendoza también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo servicios comunitarios, monitoreo electrónico o reparación integral del daño.
El gran argumento del Gobieno es «el que las hace las paga» y que las personas de 14 años o más son «conscientes de sus actos» como para también afrontar penas. De esta manera buscan frenar la delincuencia juvenil que creció de manera considerable a nivel nacional.
