El abogado laboralista Julián De Diego cuestionó los cambios incorporados al proyecto de reforma laboral que reducen el pago de licencias por enfermedad y afirmó que se trata de «un error de alguien que se pasó de vivo y que demuestra que es ignorante el tema». Estas declaracines fueron dirgidas directamente contra Patricia Bullrich, quien reconoció que buscarán dar marcha atrás con esa reforma que reduce los salarios ante enfermedades o accidentes.
Además, explicó que la modificación fue introducida en la noche previa a la votación. «De modo tal que la mayoría de los senadores desconocía totalmente esta incorporación. Así que fue uno de estos fantasmas que a veces aparecen en las votaciones», sostuvo, de acuerdo a lo consignado por la Agencia Noticias Argentinas.
En ese marco, consideró que será necesaria una reformulación del artículo cuestionado y estimó que el Gobierno buscará una alternativa antes que avanzar con un veto presidencial. «La reformulación es importante. Se va a optar, porque representaría un desgaste muy importante para el Presidente, por descartar el veto y se va a buscar una fórmula. Creo que no alcanza decir que los convenios colectivos pueden acordar el 100%», señaló.
Las enfermedades en la reforma laboral
De Diego argumentó que, en los casos de enfermedad o accidente no laboral, corresponde abonar el 100% del salario neto en carácter no remunerativo. «Como no hay contraprestación, por parte del trabajador que está enfermo o accidentado, lo que corresponde es pagarle el 100% del neto en forma no remunerativa. Para que haya remuneración tiene que haber contraprestación y cuando una persona está ausente no la hay«, explicó, y agregó que esas sumas deberían estar sujetas a retenciones para las obras sociales.
Para el especialista, la incorporación del artículo 44 fue «altamente vulnerable» desde el punto de vista jurídico. «No conoce los alcances», planteó, y subrayó que situaciones como la maternidad o las enfermedades inculpables forman parte de la protección propia del derecho laboral moderno, dado que el trabajador es la parte más débil de la relación con el empleador.
Alerta sobre la reforma laboral en la Justicia
Por último, descartó que prosperen amparos judiciales contra el proyecto y anticipó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir fallos favorables a los cambios laborales. «No solamente no va a ocurrir, sino que vamos a tener sorpresas porque la Corte Suprema está reorientando fallos de la justicia laboral, y la Corte de la Ciudad de Buenos Aires ya dictó fallos limitando los excesos de las indemnizaciones exorbitantes», concluyó.
