Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Aceiteros convocaron a un paro contra la reforma laboral y presionan a la CGT para que se adhiera

 

El sindicato que lidera Daniel Yofra convocó a un paro en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno y llamó a la CGT a endurecer su postura.

 
Federación Aceitera
Federación Aceitera

La convocatoria a un paro del sector aceitero volvió a tensionar el escenario sindical en medio del debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, anunció una medida de fuerza y lanzó críticas contra la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que instó a endurecer su postura frente a la administración de Javier Milei.

El dirigente sostuvo que el paro es una herramienta histórica del movimiento obrero y cuestionó la falta de acciones más contundentes contra el proyecto oficial. “Somos producto de los paros y de las huelgas, las usamos como herramienta fundamental desde hace bastante tiempo”, afirmó, y agregó que “a este Gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles”.

Presión sindical en medio del debate legislativo

Yofra pidió que la CGT adhiera a la convocatoria prevista para el jueves 19, fecha en la que se estima que la Cámara de Diputados tratará la iniciativa. “Hay dos tipos de sindicalismos: los que creen que la huelga es una herramienta que sirve y los que creen que es del pasado”, expresó, y se preguntó: “¿Cuál sería la medida, dejar que el Gobierno haga?”.

El líder aceitero también cuestionó el rol de la dirigencia sindical y planteó que existe una desconexión con la realidad de los trabajadores. “El dirigente cuando se aleja de los trabajadores no ve su realidad. Eso le pasa a la dirigencia, en especial a la CGT, sino no estaría negociando solamente los aportes”, subrayó.

Críticas al Gobierno y al proyecto de reforma

En sus declaraciones, el sindicalista aseguró que no existe diálogo con la administración libertaria y sostuvo que el sector se ve afectado por el articulado del proyecto de “modernización” laboral. “Este Gobierno nos vino a declarar la guerra desde que asumió en 2023”, lanzó.

Además, advirtió sobre los puntos que generan mayor rechazo dentro del movimiento obrero. “El derecho a huelga es lo más importante que quieren sacar, pero también el fraccionamiento de las vacaciones, las horas extras y las indemnizaciones”, enumeró, y afirmó que los trabajadores atraviesan “la peor situación de estos últimos años de la democracia”.

Por último, Yofra vaticinó que el rumbo económico podría derivar en un “estallido social” y pidió a la central obrera que “reaccione” con un plan de lucha. Mientras tanto, la conducción de la CGT se reunirá para definir qué medidas adoptará frente al avance del proyecto en el Congreso, en un clima de creciente tensión sindical y política.