La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, volvió a apuntar contra el kirchnerismo y planteó las profundas diferencias que tiene con La Libertad Avanza respecto a la edad de imputabilidad. En medio del debate por el Régimen Penal Juvenil, Monteoliva acusó al kirchnerismo de haber «ideologizado la seguridad y el trabajo de las fuerzas«
Entrevistada en La Nación+ por Luis Majul, la titular de la cartera de Seguridad aseguró que quienes se oponen a la baja de la edad de imputabilidad «romantizan el delito» y cruzó principalmente al diputado nacional Juan Grabois, con quien mantiene una disputa desde hace un par de días. «Él es el ejemplo más claro del acaparamiento de lo público y el manoseo de los recursos de la gente«, sentenció.
?? "El kirchnerismo ha romantizado el delito"
— La Nación Más (@lanacionmas) February 3, 2026
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, apuntó contra la oposición por el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad y afirmó: “Para nosotros es una necesidad".
? En +Nación con @majulluis pic.twitter.com/GJ94iGrQHE
El Gobierno profundiza sus diferencias con el kirchnerismo
En este sentido, la ministra aseguró que el gobierno de Javier Milei planteó un cambio de paradigma en el manejo del Estado. «Grabois representa lo que queremos dejar atrás. Terminar con los gerentes de la pobreza ayudó a mejorar la conducción del orden público y el control de la calle», afirmó y sostuvo que las nuevas políticas de seguridad «demostraron que las protestas no eran genuinas».
Más adelante, Monteoliva planteó las grandes diferencias que mantiene el oficialismo con el kirchnerismo, mencionando específicamente a la Provincia de Buenos Aires. «Creo que ellos se han caracterizado por ideologizar la seguridad y el trabajo de las fuerzas por confundir a la víctima con el victimario«, consideró.
Un debate adeudado
La ministra sostuvo que la baja de la edad de imputabilidad es «una materia pendiente que tenía la Argentina» para equiparar al resto de la región. «En todos los países de Sudamérica, salvo Brasil, la edad de imputabilidad es de 14 años y tiene una explicación lógica: las organizaciones criminales se mantienen gracias al reclutamiento de niños y adolescentes», subrayó y luego explicó: «La baja en la edad de imputabilidad es una forma de responder a las organizaciones que utilizan a los más chicos para cometer delitos».
