Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Alfaro sacudió a Paraguay y un jugador explotó antes del Mundial 2026: “nacionalizar…”

 

Polémica total en Paraguay.

 
Gustavo Alfaro
Foto de FIFA

En Paraguay se armó un debate que nadie esperaba a esta altura del camino hacia el Mundial 2026. Y el protagonista es nada menos que Gustavo Alfaro, que viene empujando gestiones para sumar futbolistas por la vía de la nacionalización.

La idea del entrenador argentino es clara: ampliar opciones y jerarquía pensando en la Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Pero puertas adentro, no todos lo están tomando bien.

Los dos casos que empujó Alfaro para el Mundial 2026

En los últimos días trascendieron dos nombres que ya están en proceso para ser elegibles con la selección paraguaya. El primero es el del arquero Gastón Olveira, uruguayo de 32 años, que juega en Olimpia desde 2021 y que incluso tuvo recorrido internacional en selecciones juveniles.

El segundo caso es todavía más particular: el mediocampista brasileño Mauricio, de 24 años, por el que ya se iniciaron gestiones ante FIFA para que pueda representar a Paraguay por raíces familiares, mientras tramita su ciudadanía.

Además, en el ambiente se mencionó un posible tercer nombre: el defensor argentino Abel Luciatti, actualmente en Cerro Porteño, también con nacionalidad paraguaya en trámite.

La reacción que explotó en Paraguay: “Todo el mundo se quiere nacionalizar”

El problema es que esta búsqueda de refuerzos no cayó bien en algunos futbolistas del ámbito local, que sienten que se achican los cupos para quienes vienen peleando el lugar desde el fútbol paraguayo.

De hecho, uno de los que lo expresó públicamente fue Óscar “Kure’i” Ruiz, enganche de 34 años con recorrido en clubes como Libertad, Cerro Porteño y Guaraní, que ironizó en redes cuando apareció la noticia del nuevo naturalizado: “Todo el mundo se quiere nacionalizar ahora”.

La frase se viralizó rápido y terminó de encender la polémica.

El grupo que le tocó a Paraguay y el clima que se viene

El sorteo del Mundial 2026 ya definió el camino de Paraguay: estará en el Grupo D junto a Estados Unidos, Australia y el ganador de la Ruta C del Repechaje UEFA.

Con ese escenario, Alfaro entiende que necesita un plantel más fuerte para competir. Pero el ruido interno ya está instalado: mientras el DT busca jerarquía, algunos futbolistas sienten que el proceso se les puede escapar de las manos.

Y lo que parecía una gestión administrativa, terminó convirtiéndose en un tema caliente… justo cuando Paraguay vuelve a soñar con una Copa del Mundo.