Argentina y los Estados Unidos sellaron este miércoles una alianza estratégica en Washington D.C. para potenciar la minería. El acuerdo, llamado “Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos”, busca asegurar que ambos países trabajen juntos en el desarrollo de suministros seguros y competitivos.
Del encuentro participaron el canciller argentino, Pablo Quirno, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Según el documento oficial, la iniciativa tiene como fin “garantizar cadenas de valor más sólidas, diversificadas y resilientes, fomentando inversiones productivas de largo plazo y respondiendo al crecimiento de la demanda global”.
Inversiones y crecimiento para Argentina
Para la Argentina, este pacto es una gran oportunidad para atraer capitales que duren muchos años. Los minerales críticos, como el litio y el cobre, son fundamentales para las nuevas tecnologías y se han convertido en un sector clave para generar empleo y atraer dólares al país.
En el documento publicado por Cancillería Argentina, destacan que «este instrumento representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo». También remarcan que en 2025 las condiciones establecidas por el RIGI, permitieron que las exportaciones mineras alcancen un récord de 6.037 millones de dólares.
Proyecciones récord para la próxima década
El Gobierno nacional considera que la minería es uno de los motores principales de la transformación económica actual, junto con el campo y la energía. Las fuentes oficiales destacan que el país tiene reglas claras y estabilidad, lo que permite proyectar un crecimiento enorme en las ventas al exterior.
— Cancillería Argentina ?? (@Cancilleria_Ar) February 4, 2026
Se estima que las exportaciones mineras podrían superar los 20.000 millones de dólares en los próximos siete años. Incluso, se espera que hacia el final de la próxima década esa cifra alcance los 30.000 millones de dólares, consolidando a la Argentina como un jugador muy importante en el mercado mundial de minerales.
Las provincias que lideran las exportaciones mineras
En la actualidad, Santa Cruz encabeza el ranking de exportaciones mineras en Argentina, seguida por las provincias de San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. Por su parte, Mendoza ha comenzado a captar la atención de inversores interesados en las riquezas de su subsuelo.
Para el gobierno de Javier Milei, la minería metalífera representa uno de los sectores de mayor expansión y crecimiento desde el inicio de su gestión. El Ejecutivo nacional impulsa fuertemente esta actividad, promoviendo su desarrollo incluso en jurisdicciones donde anteriormente existían conflictos que frenaban la explotación de recursos.
