El Gobierno de Javier Milei sumó una nueva victoria legislativa esta tarde en el Congreso de la Nación. Tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado durante la madrugada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Régimen Penal Juvenil. Esta iniciativa busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
Uno de los primeros en reaccionar fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó que el país está más cerca de terminar con la delincuencia juvenil. A través de su cuenta de X, el funcionario festejó el avance del proyecto con una frase contundente. «Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto». El funcionario cerró su mensaje con su habitual palabra: «Fin», sentenció.
Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil.
— Manuel Adorni (@madorni) February 12, 2026
Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
El festejo de Menem y Lemoine en las redes sociales
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también utilizó sus redes para celebrar lo que consideró el fin de una deuda histórica de la política con los ciudadanos. Menem aseguró que durante décadas se permitió un sistema que confundía los derechos con la falta de castigo. «Hoy dejamos claro que el delito tiene consecuencias y que el orden no es negociable», sentenció el legislador. Además, agradeció a los bloques aliados que acompañaron la votación.
EL RÉGIMEN PENAL JUVENIL TIENE MEDIA SANCIÓN ?
— Martin Menem (@MenemMartin) February 12, 2026
Después de más de cuatro décadas, se empezó a saldar una deuda que la política tenía con la sociedad.
Durante demasiado tiempo se toleró un sistema que confundió garantías con impunidad. Hoy dejamos claro que el delito tiene… pic.twitter.com/3fPInyvTdT
La diputada Lilia Lemoine se sumó a los festejos y resaltó la carga emocional de la sesión, que contó con la presencia de familiares de víctimas de delincuentes menores. Lemoine defendió la importancia de la nueva norma como una herramienta de prevención para el futuro. En su publicación, la legisladora afirmó que, aunque esto no soluciona todos los problemas de seguridad, «disuade» y es algo «moralmente correcto».
Se aprobó el proyecto de baja de edad de imputabilidad en el Congreso en presencia de familiares de víctimas de delincuentes menores.
— Lilia Lemoine ? (@lilialemoine) February 12, 2026
Esto no soluciona todo pero disuade. Es moralmente correcto. Gracias @JMilei . pic.twitter.com/CQBUOWWSCo
El mensaje de la Oficina del Presidente tras la votación
Desde la Oficina del Presidente, se emitió un comunicado oficial celebrando que, después de 40 años y más de 37 proyectos ignorados, finalmente se dio el debate por la edad de imputabilidad.
El texto oficial sostiene que la ley actual quedó vieja para una realidad donde el delito es más violento y organizado. El Gobierno fue claro al explicar su postura: «quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad».

Finalmente, el Gobierno Nacional manifestó su confianza en que el Senado trate esta reforma con la misma urgencia que el caso requiere. Tras esta media sanción, el proyecto ahora espera su turno en la Cámara Alta para ser convertido definitivamente en ley.
