Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

ATE desactivó el paro de controladores aéreos y normaliza el servicio para el lunes 9

 

El paro estaba motivado por el reclamo salarial y, si bien quedó suspendido, los sindicatos analizarán nuevas medidas de fuerza si la próxima negociación falla.

 
Avión

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió este viernes suspender el paro de actividades anunciado para el próximo lunes 9 de enero, por lo que se regularizarán los vuelos durante el inicio de semana. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había anunciado la medida de fuerza tras una negociación fallida con las autoridades en el contexto de fuertes reclamos del sector por los salarios.

ATE da marcha atrás

Sin embargo, a las pocas horas de ratificar la medida, los gremios terminaron desactivándola luego de recibir una convocatoria de parte de las nuevas autoridades de la Secretaría de Transporte para resolver de forma urgente el conflicto. La Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, anunció la decisión.

«El reclamo de ATE-ANAC surge de una deuda salarial y medidas con el incumplimiento de un aumento. Veníamos realizando distintas acciones en los aeropuertos sin llegar a un paro, porquie esa es la última herramienta. Finalmente, el Gobierno Nacional escuchó el reclamo», explicó la dirigente sindicalista. Sin embargo, sostuvo que, en caso de no llegar a un acuerdo, ATE convocaría nuevamente a una asamblea sindical para definir las medidas pertinentes.

Una nueva etapa de diálogo, pero con el paro como opción

El paro de 24 horas estaba programado para empezar a la medianoche del lunes 9, exactamente a las 00:00, y amenazaban con afectar la operatividad de los aeropuertos en la recta final de la temporada de verano. Ahora, desde el gremio sostuvieron que durante el desarrollo de la negociación, el servicio se mantendrá normal.

Por su parte, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, reveló que quienes representarán al Gobierno en la reunión serán los funcionarios de Gestión y Empleo Público. «Como muestra de buena voluntad, decidimos dejar en suspenso la medida de fuerza de 24 horas prevista para el lunes y confiar en que este momento de diálogo será una instancia que permitirá resolver el conflicto«, sostuvo.