El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y llamó a frenarlo en el Congreso. “El peronismo tiene que buscar el rechazo. No le agrega un solo derecho a los que no los tienen y les quita derechos a los que tienen la oportunidad de tenerlos”, afirmó, al advertir que la norma impactaría negativamente tanto en trabajadores formales como informales.
La posición del panperonismo, según Martínez
En declaraciones radiales a Futuröck, Martínez sostuvo que la iniciativa no sólo no resuelve los problemas estructurales del mercado de trabajo, sino que implica un retroceso para los derechos adquiridos. También criticó que el debate público se haya concentrado casi exclusivamente en el artículo vinculado a las licencias por enfermedad, mientras -según señaló- el resto del proyecto permanece en segundo plano.
“Esta ley siempre tuvo un tema sobre el tapete que impidió discutir la cuestión de fondo. Hoy están todos hablando sobre el artículo por enfermedad y pareciera que toda la ley es eso, cuando el resto de la ley es igual de horrible que ese artículo”, expresó. Para Martínez, esa focalización parcial impide analizar modificaciones profundas vinculadas a indemnizaciones, estabilidad laboral y condiciones de contratación, aspectos que -remarcó- podrían modificar de manera estructural la relación entre empleadores y trabajadores.
En esa línea, el dirigente peronista planteó que el eje de cualquier discusión laboral debería pasar por el poder adquisitivo y la calidad del empleo, temas que considera ausentes en la agenda oficial. “El peronismo tiene que discutir salarios. Es imposible hablar de trabajo hoy sin eso, y el Gobierno no quiere discutirlo”, sostuvo el santafesino.
? "Si alguien le cree al Gobierno que va a vetar (el artículo de las licencias por enfermedad), me parece un despropósito"
— Futurock.fm (@futurockOk) February 16, 2026
? @gerpmartinez, diputado nacional por Unión por la Patria en #TotalNormalidad pic.twitter.com/F5xpyj3SKs
Además, enumeró una serie de demandas que, a su juicio, deberían formar parte de una modernización laboral real, como la regulación del trabajo en plataformas digitales o el derecho a la desconexión fuera del horario laboral. “Hay una agenda completa, desde el derecho a la desconexión hasta la posibilidad de sumar derechos a los trabajadores de plataforma. Queremos más derechos y más y mejores salarios; el Gobierno quiere todo lo contrario”, enfatizó.
¿Y si Milei veta los puntos más cuestionados?
El jefe del bloque panperonista también se mostró escéptico respecto de la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete los puntos más cuestionados en caso de que la ley avance. Según indicó, la oposición no puede basar su estrategia en promesas políticas que no estén garantizadas institucionalmente.
“Si o si esto tiene que volver al Senado. Leí que están intentando darle la vuelta, pero cualquier cambio que le quieran hacer tiene que volver. Pueden decir que el Gobierno se comprometió a vetar. Si alguien le cree, me parece un despropósito”, disparó. Así, dejó en claro que su espacio buscará bloquear el tratamiento o introducir modificaciones que obliguen a una nueva revisión en la Cámara alta.
Molestia con los dialoguistas
Martínez también apuntó contra dialoguistas, a los que acusó de acompañar sistemáticamente al oficialismo. “Esta pseudo oposición que lo único que hace es arrastrarse por la Casa Rosada, le aprobó así un acuerdo con el FMI”, lanzó. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de que la sociedad comprenda el alcance real de la iniciativa para incidir en el debate político. “Hay que trabajar para que la gente tome conciencia de lo que se está votando. Tenemos que expresar nuestra posición de rechazo y dejarle claro a la ciudadanía que hay otra alternativa”, señaló.
Martínez, sobre la CGT y Luis Caputo
Por último, Martínez se refirió al rol del movimiento obrero y a otros frentes abiertos de la agenda parlamentaria, incluyendo acuerdos internacionales y denuncias económicas. Consultado por la Confederación General del Trabajo (CGT), evitó opinar sobre sus estrategias, aunque deseó que cualquier medida contribuya a visibilizar el conflicto.
Además, confirmó una presentación judicial contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por el manejo de estadísticas oficiales. “Caputo varias veces manifestó saber el dato antes de que los argentinos lo conozcamos, eso es violar el secreto de estadística como funcionario público”, concluyó, en un contexto de fuerte confrontación política por el rumbo económico y laboral del país.

