Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Caputo miente»: La fuerte crítica de Julia Strada por la medición de la inflación

 

La economista del CEPA aseguró que el Ministerio de Economía frena la actualización de los índices para ocultar el impacto de los aumentos.

 
Julia Strada

La diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada lanzó duras críticas contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por la medición del INDEC. Según la legisladora, el funcionario se niega a actualizar la metodología para evitar que los índices de inflación reflejen la realidad de los aumentos.

La economista dijo que Caputo no quiere utilizar la encuesta de gastos de los hogares del año 2017, la cual es para medir el costo de vida. Al no actualizar estos datos, el Gobierno logra que la inflación parezca más baja de lo que verdaderamente sienten los ciudadanos en sus bolsillos.

Strada acusó al Gobierno de manipular la inflación

Para Strada, desde que asumió Javier Milei, el Estado dejó de reconocer una diferencia acumulada del 11,2% en la inflación. También alertó sobre los riesgos de manipular la medición del INDEC, ya que refleja una pérdida de confianza de los inversores extranjeros.

A su vez, la integrante del CEPA sostuvo que el Gobierno cambió la forma de medir los ingresos de los trabajadores no registrados para mostrar índices de pobreza más bajos.

«Tenemos el dato de pobreza modificado porque ellos actualizaron la medición de los ingresos de los trabajadores no registrados preguntando si hay un cobro por tarjeta alimentar o si hay un cobro por un ingreso extraordinario. Está bien preguntarlo, pero empalmaron eso con una serie que antes no lo preguntaba», dijo en diálogo con Radio 10.

Strada cuestionó declaraciones de Adorni

En la entrevista, Strada también cruzó al vocero Manuel Adorni por la situación de la industria nacional. Mientras el Gobierno niega la crisis, ella aseguró que los datos oficiales confirman que en Argentina están cerrando cerca de 30 empresas por día debido a la caída del consumo.

La economista defendió la necesidad de que el Estado recolecte indicadores que representen con honestidad la calidad de vida de las personas. Criticó que se priorice la mirada de los mercados financieros por encima de la realidad que viven las fábricas y los comercios del país.

Finalmente, Strada invitó a los funcionarios a visitar las empresas para entender cómo funciona la economía real. Sostuvo que ocultar la inflación o los cierres de fábricas no soluciona los problemas, sino que profundiza la crisis de los sectores más vulnerables.