En el marco del juicio oral por la causa Cuadernos de las Coimas, este martes fue el turno de los abogados defensores, que expusieron sus planteos con el objetivo de cuestionar la investigación y abrir el camino a posibles nulidades. Esta es la misma línea con lo que ya habían intentado la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro Julio De Vido antes de la feria judicial.
El Tribunal Oral Federal N° 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, escuchó también las defensas de Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero, gerente general y titular de Hidrovía S.A.; del empresario Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y de General Plastic Corp S.A.; del exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; y del titular del Grupo Albanesi S.A., Armando Roberto Loson.
Por su parte, la defensa de Miguel Marcelino Aznar, dueño de Vialco S.A. y Decavial SAICAC, realizó un único planteo preliminar: solicitó que la Unidad de Información Financiera (UIF) sea apartada de la querella. El pedido se basó en el decreto presidencial 274/2025, aunque el organismo ya fue ratificado como acusador particular en distintas instancias, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Lo último de la Causa Cuadernos
Luego de las exposiciones iniciales de los exfuncionarios, comenzaron a escucharse los argumentos de las defensas de empresarios y otros imputados. En la audiencia anterior, el financista Ernesto Clarens, vinculado al matrimonio Kirchner, había negado cualquier relación con De Vido y rechazado la existencia de las 376 comunicaciones telefónicas que figuran en la causa entre ambos.
Durante su declaración, Clarens había relatado que en 2005 fue convocado por el empresario Carlos Wagner, quien le transmitió que el Gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública mediante un mecanismo en el que él debía recibir los «retornos» de las constructoras y hacerlos llegar al entonces secretario de Obras Públicas, José López.
El rol de CFK en la Causa Cuadernos
En la causa Cuadernos, Cristina Kirchner está procesada como la presunta jefa de una asociación ilícita. La fiscalía sostiene que, junto a Néstor Kirchner y exfuncionarios como Julio De Vido, lideró una estructura jerárquica dedicada a la recaudación de fondos ilegales provenientes de empresarios que buscaban obtener contratos de obra pública o beneficios en el sector energético y de transporte.
Según la acusación, su rol consistía en organizar y supervisar el sistema de cobro de sobornos, utilizando su posición en el Poder Ejecutivo para garantizar la continuidad del esquema. El expediente se basa en los registros del exchofer Oscar Centeno, quien detalló entregas de bolsos con dinero en la quinta de Olivos, la Casa Rosada y el departamento particular de la exmandataria en el barrio de Recoleta.
