La diputada nacional Cecilia Moreau lanzó una dura advertencia sobre los próximos pasos del gobierno de Javier Milei. En una entrevista televisiva, la legisladora aseguró que la reforma laboral es solo la punta del iceberg del plan reformista que pretende el Gobierno. Según Moreau, una vez que se defina la situación de la ley de trabajo, el oficialismo pondrá toda su energía en cambiar el sistema de jubilaciones y la educación.
Moreau señaló que estas medidas no son casualidad, sino que responden a intereses de sectores poderosos y exigencias externas. «El sueño de ellos y de los grandes grupos económicos concentrados y externos es la reforma previsional», lanzó la diputada en C5N.
La legisladora explicó que estas reformas forman parte de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suele poner sobre la mesa. Recordó que, en su experiencia como presidenta de la Cámara, ya vivió presiones de este organismo para evitar beneficios a los jubilados, como las moratorias. «Si esta reforma pasa, la próxima que estamos discutiendo va a ser la educativa y la previsional», recalcó con preocupación.
Para la diputada, el desfinanciamiento que sufre actualmente el sistema previsional busca preparar el terreno para eliminar las jubilaciones públicas. Moreau advirtió que este camino llevará a una sociedad donde la calidad de vida sea cada vez más «insuficiente» y «cruel» para las mayorías populares.
La postura del peronismo sobre la reforma laboral
En cuanto a lo que sucederá esta semana en la Cámara de Diputados, Moreau fue muy clara sobre la estrategia que seguirá su bloque. Aseguró que Unión por la Patria mantendrá una postura de firmeza absoluta y rechazo total al proyecto enviado por el Ejecutivo. «Nosotros desde nuestro espacio político vamos a plantear el rechazo de la ley en primer término», confirmó la legisladora.
Además de votar en contra, el peronismo presentará su propio proyecto de modernización laboral que busque sumar derechos en lugar de eliminarlos. Moreau denunció que la ley actual es un «retroceso» que busca flexibilizar la jornada y que incluso el Estado termine subsidiando los despidos. Para la diputada, la propuesta oficialista es una trampa que afecta directamente el derecho a la salud y al descanso de los trabajadores.
Por otro lado, la legisladora apuntó contra los gobernadores de provincias como Salta, Tucumán, Misiones y Catamarca, cuyos diputados podrían ayudar al oficialismo. Moreau afirmó que si el jueves hay sesión para tratar la ley de forma rápida, será porque esos mandatarios están «colgando sus principios en la puerta del Congreso».
Finalmente, el bloque opositor reclamará que no se realice una sesión «exprés» y que se den los debates necesarios en las comisiones. Moreau insistió en que es fundamental que la sociedad reaccione ante este «sálvese quien pueda» y defienda los reclamos colectivos para evitar que el Gobierno avance sobre sus derechos básicos.
