Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Cipayo»: Juan Grabois apuntó contra Milei por el sable de San Martín y presentó una cautelar para que «no se lo robe»

 

En colaboración con los herederos de Juan Manuel de Rosas, el espacio político Argentina Humana presentó una medida cautelar para suspender el traslado del sable.

 
Javier Milei Juan Grabois

El diputado nacional y dirigente social, Juan Grabois, cruzó nuevamente al presidente Javier Milei, esta vez por el traslado del sable del General José de San Martín, que dejará el Museo Histórico Nacional para exponerse en el edificio del Regimiento de Granaderos a Caballo. Grabois anunció que presentó una medida cautelar a través de su espacio «Argentina Humana» para suspender la decisión del Gobierno.

A través de su cuenta de X, Grabois tildó de «cipayo«, «unitario» y «vendepatria» al Presidente, al tiempo que lo acusó de «querer robar la histórica reliquia«. «Saca tus sucias manos del sable que San Martín le regaló a Juan Manuel de Rosas por hacer exactamente lo contrario a lo que se propone tu gobierno colonial«, sentenció Grabois y enfatizó: «¡Patria sí, Colonia no!. El sable no se toca».

Argentina Humana presentó una cautelar

Por otro lado, el espacio Argentina Humana presentó una medida cautelar «para evitar que Javier Milei no se robe el sable de San Martín«, según anunciaron en un contundente mensaje. El comunicado anuncia que la medida cuenta con el respaldo de los herederos de la familia de Juan Manuel de Rosas para «evitar el traslado y garantizar la preservación».

«El Poder Ejecutivo emitió un decreto que dispone el traslado del sable corvo del General José de San Martín, una pieza histórica entregada por el propio Libertador a Juan Manuel de Rosas y luego donada al Estado argentino en 1897 con la condición de exhibirse en el Museo Histórico Nacional», explicaron desde Argentina Humana.

Desde el espacio político aseguraron que el decreto responde a un «capricho» del presidente y que el texto «no justifica los motivos por el que ya no puede permanecer en el Museo Histórico Nacional» ni detalla el modo en que este estará conservado.

«Milei quiere robarse un simbolo de la soberanía de nuestro continente para sacarse una foto y hacer un show», denunciaron desde Argentina Humana y sentenciaron: «Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir».

Los traslados del sable

Tras su repatriación en 1897, la reliquia histórica permaneció en el Museo Histórico Nacional a raíz de una donación de la familia Terrero Rosas hasta 1963, cuando fue robado por miembros de la Juventud Peronista. Luego, en 1967, el gobierno de facto del dictador Juan Carlos Onganía determinó que el sable debería preservarse en el Regimiento de Granaderos a Caballo; pero en 2015, la entonces presidente Cristina Kirchner firmó el traslado nuevamente al Museo Histórico Nacional, donde permaneció expuesto y custodiado por granaderos.