Tras una extensa y complicada sesión, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. La votación se realizó pasadas las 0:30 hs. del viernes, después de una jornada travesada por un nuevo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la reforma.

El proyecto terminó recibiendo 135 votos a favor y 115 en contra en la votación general, contando con el respaldo de La Libertad Avanza, UCR, MID, PRO, Innovación Fedeeral, Producción y Trabajo, Independencia y monobloques. Por otro lado, se opusieron los diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la mayoría de los integrantes de Provincias Unidas y otros tantos monobloques.
El siguiente paso: el Senado
Ahora, la iniciativa deberá continuar su tratamiento en el Senado debido a una pequeña modificación introducida por el cuerpo de diputados: la eliminación del artículo 44, que reducía al 50% o 75% los pagos por licencia por enfermedades fuera del trabajo. Desde el oficialismo consideraron que este apartado estaba incompleto porque no distinguía entre enfermedades graves o ligeras, por lo que resolvieron eliminarlo.

El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto para este viernes a las 10 para emitir el dictamen y poder debatirlo en el recinto el viernes 27 de febrero, justo antes de que termine el periodo de sesiones extraordinarias. El objetivo del presidente Javier Milei es llegar a la Asamblea Legislativa con un discurso mencionando las victorias obtenidas por el oficialismo durante el periodo de extraordinarias.
¿Quiénes acompañaron?
La sesión del jueves se habilitó gracias a la presencia de miembros de La Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca, y Producción y Trabajo, que lograron sumar 130 diputados presentes gracias a la colaboración de gobernadores peronistas como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Saénz (Salta), Hugo Passalacqua, y Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdes (Corrientes); que ya habían adelantado su respaldo al proyecto.

