El titular del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, lanzó duras acusaciones tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado y aseguró que la iniciativa salió adelante “porque corrió la Banelco”, en alusión al escándalo de presuntos sobornos en la ley laboral del año 2001.
El dirigente gremial sostuvo que ningún senador vota una norma de ese alcance “solamente por esto” y afirmó que el texto aprobado “va contra la Constitución Nacional”. Sus declaraciones fueron realizadas en diálogo con Splendid AM 990, horas después de la media sanción en la Cámara alta.
“Acá corrió la Banelco, seguro, porque ningún senador vota solamente por esto, está clarito”, expresó el referente sindical. De esta manera, sembró sospechas sobre el tratamiento parlamentario de la reforma laboral y el respaldo que consiguió el oficialismo.
Además, advirtió que si no se respeta la Constitución Nacional “entramos en la ley de la selva” y anticipó que desde las organizaciones sindicales avanzarán con presentaciones judiciales para frenar la aplicación de la norma.
??“El GOBIERNO armó la PROVOCACIÓN de manual para justificar la REPRESIÓN”@JulioPiumato, secretario de DDHH de la CGT, en La mañana de la 990. pic.twitter.com/7DpyCBKLnM
— Splendid AM 990 (@splendidam990) February 12, 2026
“Va a generar esclavos”
Piumato también cuestionó el impacto que, según su visión, tendrá la nueva legislación sobre los trabajadores. Aseguró que la ley “va a generar esclavos” y puso como ejemplo la situación de quienes trabajan en aplicaciones y plataformas digitales.
En ese sentido, sostuvo que la normativa establece condiciones que dejan a esos empleados sin derechos laborales básicos, lo que —según afirmó— profundizará la precarización en distintos sectores.
Críticas al operativo y a los incidentes frente al Congreso
El dirigente de la CGT destacó que la movilización contra la reforma laboral en la Plaza del Congreso “fue tremendamente importante” y aseguró que la protesta generó preocupación en el Gobierno.
Por último, Piumato se refirió a los incidentes registrados durante la manifestación y sostuvo que quienes armaron bombas molotov frente a móviles de televisión “fueron servicios”. “Es lo de siempre, provocan, reprimen y después agarran gente a 20 cuadras”, concluyó.
