Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Costo de vida: cuáles son las provincias más caras y más baratas de Argentina

 

Un informe privado reveló que existe una diferencia de más de $113.000 para comprar los mismos alimentos según la jurisdicción.

 
Inflación

La brecha de precios en Argentina sigue marcando diferencias profundas entre las provincias. Según el último informe del «Changuito Federal» elaborado por la consultora Analytica, existe una distancia superior a los $113.000 entre la jurisdicción con los alimentos más caros y la más económica. Este relevamiento tomó como base los precios en línea de productos de primeras marcas para asegurar que la comparación sea justa entre cada rincón del país.

La Patagonia se consolidó como la región más costosa de la Argentina para comprar alimentos y bebidas, mientras que el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA) se mantienen con los valores nominales más bajos. En enero, provincias como Chubut y Entre Ríos sufrieron las mayores subas con un 3%, mientras que en Catamarca el avance fue de apenas el 0,9%. Incluso, distritos como Misiones y San Juan registraron leves bajas en el costo total de la canasta.

Las provincias con los precios más altos del país

Santa Cruz encabeza la lista de los distritos más caros para abastecerse, con un costo mensual de $911.587. Le siguen muy de cerca otras provincias del sur: Chubut con $903.640, Tierra del Fuego con $891.399 y Río Negro con $887.034. Neuquén completa el grupo de las cinco canastas más costosas del país con un valor de $867.078.

En la otra punta del ranking, Misiones se destacó como la provincia con el «changuito» más accesible de la Argentina, con un valor de $798.252. Detrás de ella aparecen La Rioja, con un costo de $807.716, y Chaco, donde llenar la canasta básica de alimentos cuesta unos $808.958. Estas cifras demuestran que, aunque los precios suben en todo el territorio, el punto de partida es muy distinto según la ubicación geográfica.

¿Cuánto cuesta comer según el sueldo?

Aunque los precios son mucho más altos en el sur, el impacto real en el bolsillo familiar es menor. En la Patagonia, una familia destina en promedio el 15,7% de la suma de dos salarios privados para comprar la comida. Esto ocurre porque provincias como Santa Cruz y Neuquén también lideran el ranking de las mejores remuneraciones del país.

La situación es mucho más difícil en el Norte argentino. A pesar de que los precios son nominalmente más bajos, los sueldos no acompañan de la misma manera. En las regiones del NOA y el NEA, una familia debe gastar casi el 30% de sus ingresos mensuales para adquirir los mismos productos que en el sur. Esto significa que el esfuerzo salarial para alimentarse es prácticamente el doble en el norte del país.

Entre los artículos que más subieron durante el primer mes del año se encuentran el aceite de girasol, con aumentos de hasta el 5%, y las hamburguesas, que treparon hasta un 7% en todo el territorio.