Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner a la expectativa: sortean al nuevo juez del caso Hotesur y Los Sauces

 

Deben cubrir la vacante del juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien se excuso de intervenir por haber participado en la Causa Vialidad.

 
Hotesur y los sauces
Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal realizará este jueves a las 11.30 el sorteo del juez que completará la integración del Tribunal Oral Federal 5, que tendrá a su cargo el futuro juicio por las causas Hotesur y Los Sauces. En estos casos están imputados Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y distintos empresarios.

El tribunal debe cubrir la vacante que dejó el juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien había sido designado por sorteo pero se excusó de intervenir por haber formado parte del tribunal que juzgó la causa Vialidad, en la que la expresidenta fue condenada a seis años de prisión.

La decisión fue formalizada por el presidente de la Cámara de Casación, Diego Barroetaveña, a través de una resolución que dispuso: «Practíquese por Secretaría General el sorteo correspondiente, a fin de designar al magistrado que deberá intervenir en los autos de mención, de conformidad con lo previsto por la Ley 27439 y la Ac. 27/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”».

La causa Hotesur y Los Sáuces al detalle

Los otros dos jueces que ya integran el tribunal son Adriana Palliotti y José Michilini. Palliotti había votado en minoría contra el cierre de la causa, una decisión que luego fue revertida por Casación y que derivó en el apartamiento de Daniel Obligado y Adrián Grumberg, quienes se habían pronunciado por el sobreseimiento de los acusados. Michilini, en tanto, fue designado por sorteo para formar parte del debate oral.

La causa Hotesur y Los Sauces investiga una presunta red de lavado de dinero donde la familia Kirchner habría utilizado sus hoteles y propiedades para blanquear fondos provenientes de la obra pública. Según la acusación, empresarios beneficiados por el Estado, como Lázaro Báez, alquilaban plazas hoteleras y oficinas que frecuentemente permanecían vacías, funcionando como un mecanismo de retorno de dinero ilícito.

Tras años de recursos judiciales, la Corte Suprema de Justicia despejó el camino para el debate, rechazando las impugnaciones de la defensa y confirmando la necesidad de realizar el juicio oral.