Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Cuidar al que tiene chagas”: la insólita defensa de una senadora de LLA a los cambios en licencias por enfermedad

 

Carmen Álvarez Rivero respaldó la reforma laboral y habló sobre las licencias por enfermedades. Horas después, Patricia Bullrich anticiparía una marcha atrás en este punto.

 
Reforma laboral

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) Carmen Álvarez Rivero defendió el proyecto de reforma laboral que ya cuenta con media sanción del Senado y generó polémica por los cambios en las licencias por enfermedad. En particular, justificó el recorte salarial durante estos períodos al plantear que la responsabilidad de sostener a los trabajadores enfermos debería ser colectiva.

“La responsabilidad es de toda la sociedad”

En declaraciones a Radio con Vos, la legisladora sostuvo que, desde una visión liberal, el sistema debería separar la previsión social del vínculo laboral. “Si lográramos separar la previsión social del trabajo, la responsabilidad del que se enferma es de toda la sociedad, no del empleador”, afirmó. Y lanzó: “Toda la sociedad tiene que cuidar al que tiene chagas, al que se estroló en el auto”. Según explicó, el proyecto busca equilibrar responsabilidades y aliviar costos empresariales.

Beneficios que, según la senadora, traerá la reforma

Álvarez Rivero aseguró que la iniciativa favorecerá a tres grandes sectores: los trabajadores informales, los jubilados y quienes actualmente tienen empleo. “Se benefician los 10 millones que están en la informalidad, los jubilados que van a tener más aportes y los que hoy están trabajando, porque si salen de su trabajo va a ser mucho más rápida la reinserción laboral”, señaló.

Además, defendió la posibilidad de crear fondos solidarios para enfermedades graves. “Como argentinos, podríamos tener un fondo para gente que se enferma de cáncer. La ley está equilibrando un poquito”, añadió. La senadora también comparó esta idea con las pensiones por invalidez, que -según dijo- son una decisión colectiva de la sociedad para asistir a quienes no pueden trabajar.

Cruce por quién debe pagar las licencias

Durante la entrevista, la legisladora polemizó con los periodistas sobre el rol del empleador en los derechos previsionales. “Usted está pensando que los derechos previsionales los asuma el empleador, cuando es un derecho de toda la sociedad”, sostuvo. Y concluyó que el esquema actual implica una “arbitrariedad” que podría corregirse con sistemas de financiamiento más amplios.

Marcha atrás parcial por las críticas

El punto de las licencias médicas es uno de los más cuestionados del proyecto. La reforma establece que, ante enfermedades o accidentes no laborales, el trabajador podría cobrar solo el 75% de su salario -o incluso el 50% si el hecho se considera producto de una actividad riesgosa voluntaria-. Tras la polémica, Patricia Bullrich adelantó que el oficialismo impulsará cambios en la Cámara de Diputados para que las enfermedades graves, degenerativas o irreversibles continúen percibiendo el 100% del sueldo.

Según explicó, esta excepción requerirá una certificación médica “concreta y fehaciente”. El Gobierno justificó la modificación al régimen actual al denunciar abusos en el sistema de licencias médicas. La senadora libertaria habló de una presunta red de “certificados truchos” que perjudica a las empresas. “Hay médicos presos, clínicas que han tenido juicio. LLA llegó para terminar con las mafias”, afirmó Bullrich.

Reforma laboral