A pocas horas de que comience el paro nacional de este jueves, el Gobierno nacional emitió un comunicado para intimidar a los gremios de transporte. El texto formal fue publicado a través de redes sociales, para intentar frenar su participación en la huelga general contra la reforma laboral.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca oponerse a la medida de fuerza para garantizar el servicio público y debilitar la iniciativa de los sindicatos de trenes y colectivos.
A través del Ministerio de Capital Humano, el oficialismo envió una notificación a los gremios La Fraternidad -trenes- y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En el documento, se les exige que no realicen ninguna medida de fuerza que afecte el funcionamiento normal de los servicios.
El argumento del Gobierno para intimidar a los gremios
La advertencia se basa en que, según la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, existe una Conciliación Laboral Obligatoria que está en pleno trámite. Esta instancia legal obliga a las partes a negociar, ya que prohíbe temporalmente cualquier tipo de huelga y protesta directa mientras duren las conversaciones.
Para el Gobierno, llevar adelante el paro representa una violación a las leyes y un incumplimiento de las normas que rigen las relaciones laborales. Por este motivo, las autoridades pidieron a los representantes de los trabajadores que se abstengan de realizar cualquier acción que rompa este acuerdo legal.
COMUNICADO OFICIAL@JMilei pic.twitter.com/pENOpTuqyf
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
La medida de fuerza: trenes y colectivos se suman a la CGT
El conflicto escaló porque La Fraternidad y la UTA confirmaron su adhesión al paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los gremios decidieron unirse a la medida de fuerza nacional para reclamar contra las políticas económicas del oficialismo y la reforma laboral.
La protesta está programada para iniciar este jueves 19, afectando el traslado de millones de personas que utilizan trenes y colectivos a diario. Los sindicatos consideran que la huelga es una herramienta necesaria para defender los derechos de los trabajadores ante el contexto de ajuste actual.
Más allá de la advertencia, la tensión entre el Gobierno y los gremios del transporte escaló y en las próximas horas se conocerá el impacto del paro.
