La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) cuestionaron el lanzamiento de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina por parte del gobierno de Javier Milei. Según indicaron desde las entidades, este nuevo organismo podría incurrir en «dinámicas acusatorias y estigmatizantes» contra el periodismo.
A través de comunicados difundidos en redes sociales, ambas instituciones expresaron su preocupación y rechazo por el organismo estrenado por el Gobierno Nacional para «desmentir fake news«. «Nuestro Código de Ética reafirma el compromiso primordial del periodista en la búsqueda de la verdad basado en el rigor, el chequeo de la información y la honestidad intelectual, jamás como la imposición de un dogma»,aclaró FOPEA.
El foro de periodistas también sostuvo que «la pretensión del Gobierno de establecer una verdad oficial indiscutible choca frontalmente contra la esencia de una sociedad libre«. En este sentido, advirtieron por la gravedad institucional del «tribunal de la verdad» que buscaría implantar el gobierno de Javier Milei. «Se está utilizando una estructura oficial, con recursos públicos, para vigilar, señalar y estigmatizar el disenso o la labor periodística crítica», agregaron.
FOPEA rechaza la creación de la “Oficina de Respuesta Oficial”: el Gobierno no puede erigirse como un “tribunal de la verdad”
— FOPEA (@FOPEA) February 5, 2026
? Más información: https://t.co/yQzKbZ3KBr pic.twitter.com/z8UznZzWhA
La postura de ADEPA
Por su parte, ADEPA señaló que la existencia de áreas de comunicación y difusión de información institucional son normales por parte de gobiernos democráticos y se corresponden a una práctica legítima, pero advirtieron que la Oficina de Respuesta responde a una «dinámica acusatoria y estigmatizante«.
«El proclamado objetivo de desmentir parte de un supuesto donde alguien miente, cuando en la dinámica informativa y en el análisis de los hechos, el periodismo tiene la responsabilidad de contrastar opiniones y reflejar distintas voces», puntualizaron.
ADEPA respaldó la postura de FOPEA y subrayó que una mala utilización de este tipo de organismos con facultades de «monitoreo, evaluación y verificación de contenido», conllevan «el riesgo de convertirse en mecanismos de vigilancia, estigmatización y disciplinamiento indirecto del periodismo y las opiniones críticas«. Además, señalan que la presentación de la oficina solo hace mención de informaciones falsas surgidas del periodismo, ignorando otras fuentes como redes sociales o plataformas digitales.
Inquietud de ADEPA por el potencial uso de una iniciativa estatal para «verificar» contenidos ?? https://t.co/Hd9xum8E2k
— ADEPA (@Adepargentina) February 5, 2026
Una solución al conflicto
Finalmente, ADEPA afirmó que el mejor antídoto contra la desinformación es «un ecosistema plural de medios libres, profesionales e independientes, responsables ante la ley y la audiencia conformes a los estándares internacionales de libertad de expresión». «Los medios de comunicación cumplen una función social basa en la confianza de sus audiencias y la sociedad. Son las propias personas las que tienen la capacidad de contrastar fuentes y formar opiniones. En síntesis, la gente es el último juez del trabajo periodístico«, cerraron.
