Tras una exitosa sesión en el Senado el miércoles 11, La Libertad Avanza encaró hoy un nuevo debate en la Cámara de Diputados, esta vez para aprobar la baja a la edad de imputabilidad. En este contexto, el gobierno de Javier Milei logró anotarse un nuevo triunfo y logró cosechar 149 votos positivos, lo que aprobó por una amplia mayoría el nuevo Régimen Penal Juvenil.
El proyecto oficialista contó con el respaldo de la Unión Cívica Radical, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Producción y Trabajo. Al momento de votar, 149 diputados acompañaron la propuesta, mientras que 100 votaron en contra.
? [AHORA]
— El Intransigente (@elintransigente) February 12, 2026
?? #Diputados | Se aprobó el Régimen Penal Juvenil.
En el palco se encuentran presentes familiares de víctimas de menores de edad. pic.twitter.com/T7wE0U3zWh
Los votos negativos vinieron de la izquierda y del peronismo, aunque este terminó votando dividido. Por un lado, el bloque de Unión por la Patria sostuvo su rechazo a la iniciativa oficialista, pero el Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, acompañó la modificación, aunque planteó sus diferencias. Los diputados massistas insistieron que la modificación debería apuntar a una reforma integral del Código Penal, no mediante un régimen especial y advirtieron que la ley podría terminar judicializada en caso de su sanción.
Los detalles del proyecto
El proyecto aprobado fija la edad mínima de imputabilidad en 14 años y establece un límite de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables para adolescentes. Asimismo, especifica que para aplicarse la prisión preventiva, los delitos juzgados deberán ser graves, con escalas penales de diez o más años.
Para los otros crímenes, la nueva ley estipula sanciones alternativas, como prohibiciones de acercamiento a la víctima, medidas de reparación del daño o tareas comunitarias. En cuanto a las penas privativas de libertad, el proyecto establece un marco para que los menores sean alojados separados de adultos en módulos diferenciados y con acceso a educación, salud y programas de resocialización.
Diputados discuten el acuerdo con la Unión Europea
Una vez aprobado el nuevo Régimen Penal Juvenil, la Cámara de Diputados continuó con la sesión e inició el debate por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El acuerdo busca una reducción recíproca de aranceles para productos agrícolas del Mercosur y productos industriales provenientes de Europa.
A pesar de la celeridad que busca el oficialismo para este debate en particular, la oposición expresó duros cuestionamientos al tratado, tildándolo de «poco serio» y cuestionando sus posibles efectos en sectores de la industria local.
