El bloque de diputados de La Libertad Avanza solicitó formalmente el pedido de sesión especial para mañana jueves 19 para tratar el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. La solicitud contó con el respaldo de los principales bloques aliados al Gobierno en la Cámara de Diputados, quienes además bastarían para darle quórum a la sesión.
El presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, presentó a las autoridades de la Cámara Baja el pedido que contó con el aval de los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. En caso de encontrarse todos los diputados presentes, la sesión especial abriría con 132 legisladores, ya que Unión por la Patria, Provincias Unidas y la izquierda adelantaron que no darían quórum.
Diputados comenzó a discutir la reforma
El trabajo formal en la Cámara de Diputados comenzó hoy, miércoles 18, luego de que Bornoroni anunciara al inicio de la sesión que se eliminaría el artículo 44 de la reforma, el cual establecía que en caso de accidentes o enfermedades ajenas al trabajo, los empleadores solo iban a pagar entre el 50% y el 75% de los salarios.
El plenario inició pasadas las 14 hs. con el objetivo de debatir el proyecto de modernización laboral, que incluye cambios a las leyes de trabajo, asociaciones sindicales y en el sistema de indemnizaciones. De la reunión participaron sindicalistas, abogados laboralistas y empresarios que expusieron sobre los distintos puntos del proyecto.
El oficialismo consiguió el dictamen
Finalmente, las comisiones de de Legislación del Trabajo y Presupuesto firmaron el dictamen de comisión del proyecto que entró a través del Senado, que solo tuvo un cambio: la eliminación del artículo 44, por lo que deberá regresar a la Cámara Alta en caso de ser sancionado por Diputados. Esta fue una demora que el oficialismo se mostró dispuesta a aceptar luego de que distintos sectores políticos y sindicales advirtieron de la gravedad de la nueva legislación.
