Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados exigen explicaciones sobre la millonaria contratación de la esposa de Sturzenegger

 

Se trata de un proyecto enviado a la Cámara de Diputados, tras el escándalo por la contratación de la esposa del ministro de Desregulación por más de 114 millones de pesos.

 
Federico Sturzenegger

La diputada Roxana Monzón (Unión por la Patria) presentó un proyecto para exigirle al Poder Ejecutivo que remita en «forma urgente y detallada», la información y documentación respaldatoria sobre la contratación aprobada a la esposa del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, María Josefina Rouillet. Por más de 114 millones de pesos, para dar clases de inglés al personal de Cancilería.

¿Qué le exige el proyecto a la Cancilería?

La iniciativa de resolución que ya fue enviada por la legisladora bonaerense busca que: «La Cancillería de cuentas sobre el número completo de expediente electrónico y normativa invocada para el encuadre del procedimiento». Detallando los fundamentos técnicos y jurídicos que justificaron la aplicación del articulo 25 inciso d) apartado 2 del Decreto 1023/01.

También pide saber los fundamentos específicos que acrediten la configuración del supuesto de «especialidad» y la inexistencia de otros prestadores idóneos en el mercado. «Indicando si se realizaron estudios comparativos, consultas preliminares o relevamientos de oferta alternativa».

Además, la iniciativa que contó con el apoyo de varios diputados peronistas reclama conocerla fecha de convocatoria. De apertura de oferta, de adjudicación y de emisión de la orden de compra correspondiente.

«Con su monto total presupuestado, adjudicado, la forma de pago prevista y la partida presupuestaria especifica del ejercicio 2026 a la que fue imputado», pide.

Los fundamentos de la diputada bonaerense

La diputada Monzón plantea en sus fundamentos que la contratación adjudicó $114.044.133 a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) por nueve meses. Con opción de prórroga por un período equivalente. El proyecto agrega que, según el acto administrativo, se justificó la decisión bajo el argumento de que sería el “único prestador capaz de garantizar la continuidad de un plan de capacitación».

«Distintos medios periodísticos informaron que la AACI es presidida por María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Federico Sturzenegger», argumenta el proyecto. No obstante, afirma que las actuaciones administrativas reconocen la existencia de un “vínculo positivo entre una de las directoras de la asociación y el funcionario».

Por último, el proyecto sostiene que se trató de un procedimiento de excepción que: “restringe la concurrencia y competencia”. Por lo tanto, reclama conocer «los criterios técnicos concretos que sostuvieron la supuesta falta de oferentes alternativos«. Al tratarse de un servicio educativo con amplia oferta en el mercado como es la capacitación en el idioma inglés.