Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Eduardo Valdés criticó el tratamiento «exprés» de la reforma laboral: «Es una ley de eliminación de los derechos laborales»

 

El diputado nacional Eduardo Valdés, de Unión por la Patria, cuestionó con dureza la reforma laboral aprobada en sesión especial.

 
Eduardo Valdés

El diputado nacional Eduardo Valdés, de Unión por la Patria, cuestionó con dureza la reforma laboral aprobada en sesión especial y que ahora volverá al Senado para revisar el artículo 44, vinculado a licencias médicas. En diálogo con El Intransigente, el legislador denunció un tratamiento exprés y acusó al oficialismo de intentar recortar derechos históricos.

Valdés criticó la velocidad del debate parlamentario. “Hacer un debate sobre una ley que pretende modificar las relaciones laborales de acá en el futuro de la Argentina en 24 horas, sin una discusión profunda, fue una vergüenza”, afirmó. Y agregó: “Ni siquiera uno del bloque oficialista pudo explicar la ley, leyeron sin haber leído el dictamen que presentaron”.

“No es reforma laboral, es eliminación de derechos”

El dirigente peronista sostuvo que el proyecto implica un retroceso estructural. “Esta no es una ley de reforma laboral, es una ley de eliminación de los derechos laborales. Y el trabajador que no tiene derechos es esclavo. Y nosotros no vamos a permitir eso”, enfatizó. En ese marco, anticipó: “Esto recién empieza. Va a ser una larga batalla”.

Eduardo Valdés

Eduardo Valdés reivindicó el modelo de desarrollo asociado a la ampliación de derechos durante el primer peronismo. Mencionó casos como Techint, fundada en 1948 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y Arcor, que —según recordó— creció en ese mismo contexto histórico. “Quiero que me nombren una empresa que haya nacido al calor de la ley Banelco o de las decisiones de José Alfredo Martínez de Hoz”, desafió.

Cuestionamientos constitucionales y al “FAL”

El diputado también planteó objeciones jurídicas. “Todos los articulados de esta ley están en contra del artículo 14 bis de la Constitución, donde se consagran los derechos que acá se quieren censurar”, sostuvo. A su entender, el tratamiento acelerado responde a que “hay algo que esconder”.

En particular, criticó la creación del denominado fondo de asistencia laboral. “Mirá la mentalidad que hay que tener para ponerle el nombre de un fusil, el FAL. ¿Qué pretenden hacer con ese fusil? ¿Fusilar el derecho previsional argentino?”, cuestionó. Y concluyó con un mensaje hacia el peronismo que acompañó la ley: “Las convicciones y los valores no se cambian. Los peronistas salimos a la calle a pelear por los derechos que nos corresponden”.