El Gobierno nacional activó una ofensiva legislativa de alta intensidad para la segunda semana de febrero. El objetivo es avanzar con una agenda de reformas clave. La Casa Rosada busca concentrar definiciones políticas y enviar señales claras de gobernabilidad tanto al Congreso como al exterior.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, el oficialismo pretende unificar en una misma sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el jueves 12 de febrero, dos proyectos centrales. Se trata de la ratificación del acuerdo Unión Europea–Mercosur y de la reforma del Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
Con el envío del texto definitivo del entendimiento comercial, el Poder Ejecutivo apunta a que Argentina sea el primer país del Mercosur en ratificar el acuerdo. La estrategia busca habilitar la aplicación provisional, lo que permitiría adelantar los beneficios económicos mientras el Parlamento Europeo resuelve disputas internas.
Para acelerar el trámite, el oficialismo pondrá en marcha una ingeniería parlamentaria desde el martes 10 de febrero. Ese día se constituirán las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, Justicia, Relaciones Exteriores y Culto y Mercosur. La intención es emitir dictamen en menos de 24 horas.
MA&AGA
— Manuel Adorni (@madorni) February 5, 2026
Fin. https://t.co/mC2gDox2Dw
Negociaciones políticas y reforma laboral
La hoja de ruta fue definida en la mesa política del oficialismo, que volverá a reunirse esta semana. Allí se ajustarán los últimos detalles de la negociación con los bloques dialoguistas, clave para garantizar los votos necesarios en el recinto.
En paralelo, el Gobierno coordina el respaldo legislativo para la reforma laboral en el Senado, cuyo tratamiento está previsto para el miércoles 11. En Balcarce 50 admiten que el escenario es ajustado, pero transmiten confianza. “Los votos están”, aseguran fuentes oficiales.
Extensión de extraordinarias y factor Carnaval
Ante los feriados de Carnaval, el Ejecutivo evalúa prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero mediante decreto. La intención es evitar demoras y cerrar febrero como un mes de reformas estructurales, enviando un mensaje de previsibilidad a los inversores internacionales y al electorado.
Comenzó un nuevo periodo de sesiones extraordinarias hasta el 27 de febrero.
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 3, 2026
Conocé el temario propuesto por el Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/GDP9wQ8oRp
